Día del Maíz en México ¿hay algo que celebrar?

 

Este 29 de septiembre ha sido designado como el Día del Maíz en México, una fecha para reflexionar y pronunciarse a favor del alimento más significativo de nuestra cultura e identidad, un día para seguir en la lucha por la defensa de esta semilla amenazada por intereses corporativos.

Ciudad de México.- Todos somos hijos del maíz. Desde tiempos inmemorables, el maíz ha sido la base de la alimentación mexicana. La manera de concebir al mundo y de reconocer la importancia del maíz formó un vínculo mágico con los pueblos originarios, lo que propició que en torno a esta semilla se llevaran a cabo diversas celebraciones religiosas. Este vínculo al parecer cada día va desapareciendo.

El maíz es la herencia, el sustento, la base de la alimentación y de la economía de los mexicanos, y a su vez es reconocido como pilar de la cultura indígena y campesina; es un insumo que ha sido y será fundamental para el mexicano. México es centro de origen y diversidad del maíz, lo que significa que nuestro país es cuna de este grano, uno de los más importantes para la seguridad alimentaria, que hoy en día se ve amenazada por los transgénicos.

Se eligió el 29 de septiembre como el Día del Maíz por obedecer a símbolos culturales. En muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre. Es un día dedicado al maíz, para exigir respeto al alimento que desde época milenarias ha sido la base de nuestra alimentación.

El maíz mexicano en peligro

Cada año, México importa de Estados Unidos cerca de 10 millones de toneladas de maíz, de las cuales más del 80% son de maíz transgénico, debido a que los cultivos convencionales fueron desapareciendo en ese país, en gran medida como consecuencia de la contaminación genética.

Las autoridades mexicanas no hacen ningún tipo de monitoreo ni tienen control sobre el maíz importado, por lo cual además de que se puede desviar para siembra y contaminar nuestros maíces nativos, también es posible encontrarlos en muchos de los alimentos industrializados que se venden en nuestro país.

En el año 2009, el gobierno mexicano autorizó las siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro territorio, situación que pone en riesgo de contaminación nuestros maíces nativos, amenaza a agricultores y a consumidores y compromete nuestra soberanía alimentaria.

Producción en México

El maíz es el principal cultivo en México, participa con el 18% del valor de producción del sector agrícola (88 mil mdp en 2012 y 78 mil en 2013) y concentra el 33% de la superficie sembrada en el territorio nacional (7.5 millones de hectáreas)

El volumen de producción de maíz en 2012 alcanzó 22.1 millones de toneladas y se estima que para 2013 se alcanzaron 22.7 millones. Mientras que la superficie de temporal ocupa el 74% de la superficie, aporta únicamente el 40% del valor generado.

A partir de la firma del TLCAN el gobierno mexicano deja paulatinamente de apoyar el campo. Ello puede constatarse si se compara el presupuesto asignado al campo en 1995, con el 6.4% del total del presupuesto federal, con el del año 2000 que fue del 2.9%. Por su parte, el crédito agrícola que abarcaba 6.5 millones de hectáreas en 1993, en el 2000 sólo apoyaba a 750 mil hectáreas.

Pese a este contexto, lo único que hay que celebrar es que hemos sido creados por esta semilla, tal y como lo dice el Popol Vuh el libro sagrado de los mayas quichés – sin nunca perder de vista que, de ser sustituido por una alimento genéticamente modificado, ciertamente una parte de nosotros morirá.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x