Home || Nuestro país || Marty golpea con más fuerza a Guerrero y Michoacán

Marty golpea con más fuerza a Guerrero y Michoacán

Se prevé que la tormenta tropical Marty vaya en declive a su paso por las costas de Michoacán y Guerrero; este último se mantiene en alerta con el estancamiento del fenómeno en la zona/Imagen: Twitter @conagua_clima

martes 29 de septiembre de 2015

Se prevé que la tormenta tropical Marty vaya en declive a su paso por las costas de Michoacán y Guerrero; este último se mantiene en alerta con el estancamiento del fenómeno en la zona.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer Marty, ubicado en la zona de las costas de Guerrero, Colima y Michoacán alcanzaba la categoría 1 de los huracanes; horas más tarde se informaba que probablemente podría convertirse en depresión tropical mañana miércoles.

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional añadiendo que Marty se dirige hacia el este con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora por lo que desde Acapulco hasta Tecpan de Galena, Guerrero, es considerada zona de prevención; además desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán, es considerada zona de vigilancia.

Por lo anterior se pronostica que Marty sea causante de fuertes precipitaciones hasta el 1 de octubre, acumulando hasta 300 milímetros en Guerrero, 500 milímetros en la sierra sur y sus costas; Michoacán podría tener lluvias de hasta 400 milímetros en la sierra y en su costa.

Para el día de hoy Marty se encuentra en el estado de tormenta tropical. Por ello Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dejó claro que Marty seguirá provocando lluvias en gran parte de nuestro país.

Debido al paso de Marty  se encuentra estacionado en las costas de Guerrero, el coordinador de Protección Civil informó que en esa entidad ya son 17 los municipios que han solicitado declaratoria de emergencia.

De hecho, en Guerrero dieron prórroga a la suspensión en las actividades escolares. Así lo acordó el día de ayer el Consejo Estatal de Protección Civil, destacando que las condiciones no son las ideales para que los niños regresen a las aulas; las lluvias ocasionaron un deslave en Tlatlauquitepec, comunidad del municipio de Atlixtac y cuatro más se han reportado en Atoyac. Esto fue ocasionado mientras Marty evolucionaba a huracán categoría 1, condición que perdió en la madrugada de hoy.

Debido a lo anterior Acapulco, Puerto Márquez y Zihuatanejo cerraron la navegación a las pequeñas embarcaciones, a la pesca ribereña y a los deportes acuáticos. Las costas guerrerenses han presentado oleajes de hasta cuatro metros; por su parte, en las costas de Michoacán las olas han alcanzado los 4.5 metros. Oaxaca y sus costas no son la excepción y su oleaje ha alcanzado los tres metros.

Aunque Marty actualmente navegue con bandera de tormenta tropical, se mantendrán las lluvias por su paso en la república; esto por los efectos de la tormenta, sumados a los de tres fenómenos, lo que ocasionará nublados y lluvias en San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión actuará desde el noreste al centro del país y su interacción con la entrada de humedad del Pacífico favoreciendo los potenciales parta lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal.

Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias debido a un tercer fenómeno, muy similar al anterior.

Marty seguirá en declive mientras avanza, aunque causará nublados con potencial de lluvias y torrenciales en el occidente, la sierra y costa de Guerrero y en la sierra y costa de Michoacán.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*