Home || Nuestro país || Proyecto de fibra óptica en Puebla beneficiará la actividad académica y científica

Proyecto de fibra óptica en Puebla beneficiará la actividad académica y científica

El tendido de fibra óptica no sólo buscan estar conectados, sino usar esta conectividad para lo que están llamando Nuevas Tendencias de la Educación/Imagen: regionalpuebla.mx

miércoles 21 de octubre de 2015

Con una inversión inicial de un millón de pesos se planea instalación de 200 kilómetros de fibra óptica que conectará a distintas instituciones académicas y científicas de Puebla con el Laboratorio Nacional de Supercómputo.

México (elsemanario.com).- Un ambicioso proyecto que incluye la instalación de 200 kilómetros de fibra óptica en el estado de Puebla, busca conectar a distintas instituciones académicas y científicas con el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS).

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son los organismo encargados de ejecutar la empresa y para ello cuentan con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares con el objetivo de concluir el tendido en cuatro meses.

Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la universidad, explicó en su momento que el objetivo del proyecto es abatir costos en servicios de conectividad y proporcionar el servicio a otras instituciones interesadas en los servicios del LNS.

El académico explicó que la fibra óptica conectará a la Unidad Valsequillo de la BUAP, el campus Tepeaca, el de Tecamachalco y de ahí al Gran Telescopio Milimétrico, así como al Hawc, inclusive a Ciudad Serdán.

En entrevista con la Notimex el pasado 12 de octubre, detalló:

En la parte que no es metropolitana cubre unos 140 kilómetros de fibra óptica y 60 kilómetros más que va ser la red metropolitana que unirá todos los campus de la benemérita, y así interconectar a la totalidad de instituciones de educación superior de Puebla”.

Expuso que, con el tendido de fibra óptica no sólo buscan estar conectados, sino usar esta conectividad para lo que están llamando Nuevas Tendencias de la Educación, algo que promueven las instituciones de educación superior.

En tanto, Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, resaltó la importancia de desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, así como redes de investigación, similares a las de países desarrollados, para incrementar el ancho de banda.

La creación de este súper laboratorio ayudará convertir a la BUAP en un polo de desarrollo regional de investigación, fortaleciendo a los grupos de investigación existentes y promoviendo la incorporación de áreas emergentes de importancia estratégica para el desarrollo estatal, nacional e internacional.

El LNS está dedicado a un par de proyectos inmediatos, al tiempo de ofrecer, desde febrero pasado, servicio de supercómputo a la comunidad de investigadores de la máxima casa de estudios de Puebla y de las instituciones colaboradoras.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*