Home || Nuestro país || Qué hacer en caso de huracán

Qué hacer en caso de huracán

Estar preparados y conservar la calma es fundamental ante la llegada de un huracán/Imagen: Getty Images

viernes 23 de octubre de 2015

La llegada del huracán Patricia pone en alerta a todo el país, por ello te presentamos algunas recomendaciones para estar más preparado en caso de estar en una zona afectada.

México (elsemanario.com).- El huracán Patricia tiene en alerta a todo el país, de acuerdo con especialistas y autoridades el fenómeno meteorológico es de dimensiones “potencialmente catastróficas”, y se espera que toque tierra en algún punto de la tarde o noche de este viernes.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, el meteoro llega con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, alcanzando última el jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia costas mexicanas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación ya declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de Patricia.

Ante la inminente llegada del huracán Patricia y ante cualquier emergencia de este tipo de fenómenos naturales, aquí te presentamos algunas medidas de seguridad y prevención para hacer frente a una emergencia como esta:

Antes que cualquier cosa lo más importante es conservar la calma.
  • Escucha a las autoridades: primero que nada mantenerse informado y hacer caso estricto a las recomendaciones de las autoridades a cargo, ya sean se seguridad pública, Servicio Meteorológico Nacional o Protección Civil (tanto nacional como locales).
  • En familia o amigos es mejor: realiza un plan familiar o con amigos de emergencias. También incluye un botiquín de primeros auxilios y tener preparado un kit con alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa.
  • Seguridad: asegurar el lugar donde te encuentres retirando cualquier objeto riesgoso. Ubicar la zona más próxima para evacuar y tener preparados los documentos importantes en bolsas de plástico (de preferencia selladas).  Además, limpia la azotea, desagües, canales y coladeras para evitar inundaciones en donde te encuentres y cierra las llaves de paso del gas y del agua.
  • Más seguridad: evita riesgos y mantente preparado. Es muy importante proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas.  Las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los fuertes vientos. Además, tener cerca una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales (de ser posible agrega una lámpara).
  • Buscar refugio: si el lugar donde te encuentras, ya sea tu casa, departamento o cualquier otra instalación, no tiene las condiciones adecuadas para resistir el embate de un huracán, es mejor acudir a un refugio instalado por las autoridades y permanecer ahí hasta que lo éstas lo indiquen.
  • No mal-informar: es muy importante que se esté atento a la información proporcionada por medios oficiales o medios informativos conocidos para no difundir rumores sobre la gravedad de la tormenta que se aproxima.
  • La información es lo mejor: elabora un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.
  • En redes sociales sigue las cuentas de referencia: @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al fenómeno más actual (en este caso #Huracán #Patricia). También puedes seguir a @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de prevención y alertas, así como los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población. Esto sin olvidar a las dependencias de tu localidad.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*