¿En qué va el apagón analógico?

Dentro del programa de transición digital se siguen entregando televisores digitales, previo al 31 de diciembre cuando llegue la fecha límite para llevar a cabo el apagón analógico.

Ciudad de México.- La declaración de la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, ha sido de las últimas reacciones que se han hecho sobre el apagón analógico.

La diputada asegura que se trata de un proceso que traerá varios beneficios a los mexicanos, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al 31 de octubre, no cuenta con un reporte oficial de los estados en los que se ha bajado el switch analógico.

Sin información confirmada por el encargado del Programa de Transición Digital, Javier Lizárraga, quedan estados pendientes de realizar el apagón, sin que hasta ahora se tenga el reporte de cuáles son estos.

La fecha límite para que se llevara a cabo el apagón analógico fue el 31 de diciembre, por lo que ahora, estados como Morelos, que incluso presionaron a través de su Congreso para excluir a la entidad del apagón hasta nuevo aviso, se encontraron en medio de una polémica que involucró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, quien puso sobre la mesa cifras como el total de hogares calculados en 487 mil, de los cuales 188 mil ya habían recibido un televisor digital.

Apagón es positivo

A decir de la diputada Ortega Pacheco, la transición de la señal analógica a la digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente llevará a liberar espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente Internet.

Ortega Pacheco dijo que, se deben de difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la Reforma de Telecomunicaciones.

Entre las ventajas está la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mayor penetración de Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social como la telemedicina o la teleducación, esto a la par de la mejora que tendrá la TV, donde se podrá ver una mejora en la calidad de imagen y sonido, además de la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio.

En un reporte hecho por la SCT el pasado 27 de octubre, la dependencia refiere que dentro del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), será hasta el 31 de diciembre de 2015 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concrete el apagón analógico en todo el territorio nacional, ya que actualmente existen estados en donde no se ha llevado a cabo, si se toma en cuenta que el calendario de entrega de televisores sigue vigente con fechas de entrega de los dispositivos.

La cifra reportada al 25 de octubre era de más de 6.5 millones de televisores digitales entregados en todo el país.

Entre 2014 y 2015, de acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT, la entrega de televisores digitales permitirá alcanzar más del 90% de hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL en el país, en cumplimiento con el mandato constitucional para concretar el apagón analógico.

La SCT concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales en todo el país previo al 1 de diciembre.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x