Home || Nuestro país || Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y México ¿cómo va?

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y México ¿cómo va?

En México, el Sida afecta en su mayoría a mujeres y adolescentes/Imagen: Internet

martes 1 de diciembre de 2015

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que en el contexto mexicano, afecta en su mayoría a mujeres y adolescentes.

Ciudad de México.- Según datos difundidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los adolescentes conforman el único grupo por edad para el que las muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) no apuntan a la baja.

La cifra de adolescentes que mueren por causas relacionas con el sida se triplicó en los últimos 15 años, con lo que se ha convertido en la segunda causa de muerte para personas entre 15 y 19 años.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico y que lo deja vulnerable ante infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas”.

De acuerdo con la OMS, el Sida es la fase más avanzada de la infección por VIH y puede tardar de dos a 15 años en manifestarse. Si una persona está infectada por VIH no quiere decir que tenga Sida, sino que está expuesta al virus.

En algunos casos, las personas con VIH no desarrollan Sida.

Destacó que el Sida es la principal causa de muerte para los adolescentes en África, y que al sur del Sahara es donde tiene más prevalencia esta enfermedad, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el contexto mexicano, del total de casos registrados, 34% corresponde a personas entre 15 y 29 años, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

La Unicef afirma que sólo uno de cada tres de los 2.6 millones de niños menores de 15 años que son VIH positivos recibe el tratamiento adecuado.

Apuntó además que, la mayor parte de los adolescentes que padecen Sida adquirieron la enfermedad cuando eran niños, y que muchos viven hasta la adolescencia sin saber que son portadores del VIH.

La manera de transmitir este virus es mediante relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre con VIH o a través de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Aumenta el contagio de VIH entre mujeres

El virus del VIH en mujeres va en aumento, tal es así, que el 21% de las 56 mil 540 personas afectadas en México pertenecen a este género, expuso la académica de la UNAM, Patricia Volkow Fernández.

Expuso que el 90% de las mujeres adquirieron este virus de su pareja, debido a que “no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni si quiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardía”.

-La mayoría de las mujeres que padecen este mal proceden de lugares en condiciones de pobreza y marginación: Chiapas, con 42% de casos de sida en mujeres, así como Guerrero (35.6%), Veracruz (35.4%), Oaxaca (33.4%) y Tabasco (32.3%).

La especialista recordó que el Sida es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro de México, así como la sexta en el norte. Advirtió que en promedio unos siete mil 500 casos ingresan al sector salud cada año para recibir el tratamiento necesario.

Reconoció que en la actualidad se han logrado avances importantes para el control de esta epidemia gracias al acceso a estos tratamientos, sin embargo, en el país existen asignaturas pendientes, en particular la prevención de la transmisión por vía perinatal.

Como consecuencia de ello, “en 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90”.

Volkow Fernández recordó que en 1983 se reportó el primer caso del Sida en México, y desde entonces a la fecha existe un acumulado de 178 mil 591 notificados con la enfermedad.

El virus NO se transmite por abrazar o besar, por compartir utensilios, o por compartir espacios públicos como baños o piscinas.