Home || El Semanario || Guerrero, ¿nuevo paro de maestros a nivel nacional?

Guerrero, ¿nuevo paro de maestros a nivel nacional?

Aspecto de la evaluación que fue aplicada en Acapulco, Guerrero/Imagen: www.cuartoscuro.com

viernes 4 de diciembre de 2015

El estado de Guerrero podría ser el epicentro de un nuevo paro nacional del magisterio convocado por la Ceteg, tras la tensión de sus integrantes para llevar a cabo la evaluación aplicada por la SEP.

Ciudad de México.- Aurelio Nuño lanzó una sentencia crucial: “yo no quiero que paguen justos por pecadores”.

La declaración del secretario de Educación Pública se dio luego de que este viernes acudió a una reunión con legisladores para comenzar a dar forma a la Secretaría de Cultura, donde respondió a cuestionamientos de la prensa, por las acciones que los profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), realizaron para boicotear la evaluación que se estaba llevando a cabo esta semana en el municipio de Acapulco.

A pesar de que se intentó boicotear, mil 960 profesores terminaron aplicando por la prueba, en un hecho que se mantuvo vigilado por elementos de la Policía Federal en diversos operativos aéreos, por tierra y a lo largo de las zonas Diamante y Dorada.

Nuño ha dicho a la prensa que las sanciones a las que se enfrentarían los maestros van desde cargos por violar la ley educativa, hasta señalamientos de sabotaje y que, “dependerá de cada uno de los casos y de que tengamos plena claridad de que esto haya ocurrido”, resumiendo que se tomarán acciones laborales y legales.

Sin que hasta ahora se sepan los costos que generó la atención que se buscó dar a los profesores sindicalizados, lo que está por venir es un probable nuevo paro a nivel nacional, ya que, la tensión por parte de los integrantes de la Ceteg que no aplicaron a la prueba se ha intensificado tras los claros señalamientos de la SEP de boicot y de aplicación de sanciones.

El anterior pronóstico se hace luego de que la Coordinadora sentenció que si la SEP cesa a un maestro, cuando Nuño confirmó este viernes 4 de diciembre, que se está “haciendo una investigación para tener elementos y saber quiénes son quienes participaron en esto, y proceder como debe de ser”, se lanzará una convocatoria para realizar un paro a nivel nacional.

La Ceteg hizo el anuncio durante la marcha que llevó a cabo hoy en la avenida Miguel Alemán en el municipio costero, donde se dijeron en “alerta máxima”, por lo que enlistaron en tres sentidos los que tomará la reacción que tengan ante las acciones de la SEP.

Primero, defensa jurídica para apoyar a los maestros que enfrenten sanciones. Segundo, rechazo absoluto a la reforma educativa y tercero, paro nacional.

Este 11 de diciembre está programada de nueva cuenta la Evaluación del Desempeño de mil 64 sustentantes registrados, tras los intentos de boicot, tal como fueron calificados por la Secretaría, en contra de los profesores que se negaron a ser evaluados manifestándose en las pruebas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*