SEP, entre cese a maestros y avance de evaluación

El paso de la evaluación por estados clave del país, ha dejado ya un récord de cinco profesores que han sido cesados, mientras que se ha logrado llegar a entidades como Chiapas.

Ciudad de México.- El avance de la evaluación magisterial a lo largo del país ha exhibió una serie de incidentes que han propiciado fuertes diferencias entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los profesores agremiados.

El momento de mayor tensión de este proceso de evaluación se ha vivido en Acapulco, Guerrero, donde sindicalizados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), buscaron impedir que la evaluación se llevara a cabo de manera total.

Cifras reportadas por la SEP, apuntan a 70 profesores que habiéndose registrado como participantes de la Evaluación del Desempeño, impidieron el desarrollo del proceso, se levantaron de sus lugares y comenzaron a manifestarse, momento en que incluso estuvieron manipulando cables a los cuales estaban conectadas las computadoras de la evaluación.

Tras el incidente, que recordemos, tuvo el resguardo de la Policía Federal, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, reconoció que las diferencias con estos grupos de manifestantes se han dado por intereses de líderes sindicales, que no quieren perder sus privilegios de venta o herencia de plazas, “o de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad política o económica”.

Debido a esto, la SEP ya actuó contra cinco profesores, primer grupo cesado en Guerrero, por incumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, quedando pendiente el proceso que se seguirá en contra de 60 maestros, que podrían pasar del despido a las denuncias penales en su contra.

Aunado a esto, se sabe que se van a aplicar sanciones sobre el salario de 870 profesores y empleados administrativos, que dejaron de trabajar el pasado 3 de diciembre sin causa justificada, por lo que este descuento a aplicarse en la primera semana de enero de 2016, asciende a 3.5 millones de pesos, tan sólo en Guerrero, pues también se presentaron irregularidades en Michoacán, donde el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, dijo que se detuvo a 52 normalistas en la comunidad de Cherán, los que fueron consignados ante la PGR por el delito de obstrucción de vías federales.

Evaluación ya va en Chiapas

En Chiapas, la evaluación docente repitió el mismo esquema de intento de suspensión de la evaluación por parte de miembros del magisterio, aunque un día antes, durante la evaluación en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició un proceso administrativo contra el director, subdirector y cuatro profesores de la Escuela Secundaria General  1 “José Vasconcelos”.

La sanción procedió por la queja que levantó el profesor Francisco González Estrada, el pasado 2 de diciembre, acusándolos de amedrentarlo con amenazas e intimidaciones, para impedirle la entrada a la escuela, a consecuencia de haber acudido a la evaluación del 28 de noviembre.

En un comunicado de prensa, la SEP denunció sobre el proceso de evaluación llevado a cabo en Chiapas, que “una vez más la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó su actitud beligerante con el propósito infructuoso de impedir la realización de este trascendente proceso”.

Junto a este señalamiento, la Secretaría reportó la aplicación de la evaluación a mil 309 maestros en la entidad y volvió a lanzar los mismos recursos para cumplir con estos en una segunda ocasión, para quienes no cumplieron con el examen en la fecha indicada, reprogramándose, siempre y cuando justifiquen la falta a la sede en que se llevaron a cabo las evaluaciones.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x