Este año será clave para la transformación del sistema educativo: Nuño Mayer

 

Con el fin de concretar la reforma educativa, la SEP anunció esta mañana el plan “La Escuela al Centro” que busca mejorar la organización en las escuelas y el aprovechamiento del tiempo escolar.

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública (SEP),  Aurelio Nuño Mayer, presentó esta mañana el plan “La Escuela al Centro”,  el cual define los primeros avances de la reforma educativa para este año y que a decir de Nuño Meyer será “clave para la transformación del sistema educativo”.

Rodeado de libros, en el interior de la biblioteca de la Escuela Primaria Benito Juárez, el funcionario destacó que el programa proviene de los mandatos 2,14, 25,28 y 48 de la nueva Ley General de Educación, cuya finalidad apunta hacia el mejoramiento de la calidad de vida en las aulas.

En el anuncio del programa, el titular destacó seis puntos que permitirán mejorar la educación:

1. Una nueva organización de la escuela con menos burocracia. Tiene el objetivo de reducir la carga burocrática y reorganizar los planteles de tal manera que se puedan enfocar en mejorar la educación.
2. Más recursos. Cada escuela recibirá un presupuesto propio para fortalecer su autonomía de gestión.
3. Fortalecimientos de Consejos Técnicos. No será obligatorio que las sesiones de Consejos Técnicos sean los viernes. Cada escuela, tanto pública como privada, podrá elegir el día del mes y la hora que más le convenga.
4. Participación social activa. Los Consejos Escolares de Participación Social son la base de la toma de decisiones para resolver las necesidades más urgentes del plantel y su vinculación con la comunidad. Fortalecer a estos consejos para que los padres de familia tengan instrumentos efectivos para exigir transparencia.
5. Mejor uso del tiempo en la jornada escolar. Aprovechar mejor el tiempo para que cada comunidad escolar pueda optar por diversas formas de organizar su calendario. En ningún caso se recortará el número de horas. Directores, docentes y padres de familia, sujetos a la aprobación de las autoridades educativas, podrán ajustar el calendario escolar según sus necesidades.
6. Las escuelas de verano. De manera complementaria, buscaremos un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano. Esta medida permitirá no solamente mejorar la calidad de la educación, sino también la equidad, al ofrecer en escuelas públicas actividades deportivas y culturales. Este verano, entrará en acción un programa piloto con la intención de escalarlo a escala nacional en el ciclo 2017-2018.

 

 

En declaraciones retomadas por la agencia Notimex el titular de Educación dejó en claro que en ningún caso recortará el número de horas de clases “seguirán teniendo el mismo número de horas”. Añadió también, que todos “los cambios se harán con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los docentes”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera señaló, “me da mucho gusto el anuncio de este programa porque también es una realidad que esta es una escuela digna, que esta es una escuela emblemática, pero todavía tenemos a muchos niños y a muchas niñas que no tienen dónde poder estudiar o que no cuentan con el material o que no tienen uniforme. Nosotros en la Ciudad de México nos hemos comprometido también en la misma línea”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x