Home || Nuestro país || Derechos humanos en México enfrentan a gobierno con Comisión Interamericana

Derechos humanos en México enfrentan a gobierno con Comisión Interamericana

Imagen: cuartoscuro.com

miércoles 2 de marzo de 2016

Un informe de la CIDH sensibilizó comentarios del gobierno federal, quien respondió al organismo tras sus fuertes señalamientos.

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe «Situación de derechos humanos en México».

Tras los resultados del informe, en que se refiere como una “grave crisis de derechos humanos que atraviesa México”, el gobierno federal aseguró que el documento no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos.

El informe de 242 páginas explica que la Comisión “ha venido observando con preocupación la situación de derechos humanos en México, que en los últimos años se ha manifestado en mayores denuncias de desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como el recrudecimiento de la inseguridad ciudadana, la falta de acceso a la justicia e impunidad, y la afectación particular a periodistas (…)”.

En respuesta a estos señalamientos, el gobierno federal aseguró “que no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”.

Dichas precisiones son hechas en un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde aseguran que este reporte “desestima los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años”.

En mayores comentarios, se advierte que el “informe no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión, además que ignora más de 50 años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos de un país como México, y que ya habían sido reconocidos por la propia CIDH en su visita a México en 1997”.

“Si bien resulta positivo que se hayan incluido algunas de las observaciones de México, éstas no incidieron en el análisis final de la CIDH, en su metodología, en el uso de fuentes, ni en sus conclusiones y recomendaciones,”, explica el documento.

Aunado a estas críticas, el gobierno federal aseguró que muy pocos países en el mundo cuentan con instituciones autónomas como la CNDH, el INEGI, el INAI y el Coneval, “esfuerzos que no son reconocidos ni señalados como buenas prácticas por la CIDH”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Qubit Works