Pemex promete pagar a proveedores

La petrolera mexicana Pemex contrató líneas de crédito con bancos de desarrollo para obtener liquidez y pagar a proveedores parte de los millonarios adeudos que tiene con ellos.

Ciudad de México. – El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que las líneas de crédito contratadas con la banca de desarrollo les permitirá pagar a 85 por ciento de los proveedores con los que la empresa mantiene algún adeudo.

En una reunión con líderes empresariales, expuso que la compañía ha trabajado junto con la banca de desarrollo federal para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

González Anaya destacó que estos recursos le permitirán a la empresa productiva del Estado cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de compañías y contratistas a los que se les debe.

[box type=”shadow” ]Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y éstos se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos.[/box]

Petróleos Mexicanos enfrenta un problema de liquidez no de solvencia, pero se están tomando las medidas necesarias para superarlo, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Juan Pablo Newman, director de finanzas de Pemex, dijo que las líneas de crédito contratadas, con tres bancos de desarrollo, suman 15 mil millones de pesos y que aún se están acordando las tasas de interés que se aplicarán “debido a las volatilidades que hay en el mercado”.

El funcionario detalló a la cadena Radio Fórmula que los fondos no están etiquetados exclusivamente al pago a proveedores sino para darle liquidez a la empresa y “hacerle frente a algunos compromisos de inversiones”. Sin embargo, reconoció la importancia que tiene que la petrolera pague deudas con sus proveedores.

“Se les pagarán a estas empresas, a las mil 300 un monto aproximado de 15 mil millones”, dijo el funcionario. “Los compromisos más apremiantes son apoyar a la pequeña y mediana industria de este país. Son empresas que dependen en mucho de la proveeduría que le dan a Petróleos Mexicanos, aportan mucho para las economías de sus estados y sus regiones y no tienen fuentes de financiamiento tan a la mano”.

El adeudo restante de Pemex está dividido en alrededor de 200 empresas, con las que se tienen adeudos de entre cinco mil y siete mil 500 millones de pesos cada una, añadió.

[box type=”shadow” ]Desde el año pasado, Pemex ha ofrecido a decenas de proveedores y contratistas esquemas de factoraje también a través de la banca de desarrollo para que puedan cobrar los adeudos que la petrolera tiene con ellos.[/box]

Tanto Pemex como el sector empresarial se comprometieron a establecer una mesa de trabajo conjunta, a fin de seguir avanzando en la solución definitiva de este tema.

Los representantes empresariales reconocieron la importancia de mantener el trabajo para fortalecer, modernizar y apoyar la competitividad de la empresa productiva del Estado.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x