Cascada de Tamul desaparece

Por sequía durante meses y cambio en la trayectoria del cauce del Río Gallinas, la cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina desapareció.

San Luis Potosí.- Ausencia lluvias durante algunos meses provocaron la desaparición del vital líquido que viste a la cascada Tamul.

Además, el jefe de distrito de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Martín Martínez Zamarripa informó que el cauce se filtró por cavernas y esto provocó que la cascada desapareciera. El problema se anunció en voces de algunos prestadores de servicios y lancheros de la zona, pero según argumentan, la Conagua ignoró las demandas.

El antecedente

El Río Gallinas, quien alimentaba la caída de la cascada, presentó disminución en su cauce por lo que el pasado siete de marzo, se reportó en una carta a Andrés Jiménez, subdirector de Cuenca y Riesgos de la Conagua, pero únicamente se realizó un recorrido por la zona.

En la carta también se argumentó que la disminución del cauce se debió a que las comunidades que anteceden la cascada, Rascón, Agua Buena y Damián Carmona, realizaron extracción de agua en horarios nocturnos.

Más tarde, Alejandro Vázquez, titular del despacho de la Conagua informó “se hizo un seguimiento puntual, en el mes pasado(19 de febrero) realizamos el Comité de Cuencas del Río Gallinas, para en coordinación con autoridades estatales, municipales, usuarios agrícolas, iniciar el tandeo, ya que desgraciadamente las lluvias no fueron favorables para tener el agua de manera permanente”.

En el Comité de Cuencas del Río Gallinas acordaron realizar un tandeo agrícola del 19 de febrero al 14 de marzo, fecha en que se interrumpiría toda extracción motivado por el problema del cauce. Sin embargo, en palabras de algunos lugareños, las extracciones nunca se suspendieron y nunca se llevó a cabo ningún tandeo.

La cascada tendrá agua este fin de semana

Martínez Zamarripa señaló que la sequía está muy fuerte, pero espera que este fin de semana la cascada luzca como antes y  explicó “si el río no tiene agua, ¿qué plan de contingencia se podría hacer?, no se puede hacer otra cosa, quedaría sólo rezar”.

El titular dela Secretaría de Turismo (Setur), Antonio Esper Bujaidar solicitó no alarmarse, “no hay que dramatizar tanto, estamos bien cubiertos, no se afectará al turismo, hay mucho qué ofrecer, hay más parajes y pues hay que aceptar que no ha llovido”, agregó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x