Megalópolis se apegará al Hoy no circula

Luego de la reunión de gobernadores con el titular de la Semarnat, se aprobó que todas las entidades que conforman la Megalópolis se apegarán al Hoy no circula, además, se planea homologar el programa de verificación vehicular.

La entrada al programa Hoy no circula será aplicado en las seis entidades que conforman la Megalópolis: Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y desde luego la Ciudad de México, adelantó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Además, precisó, se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales.

Mancera Espinosa destacó que esto forma parte de los acuerdos tomados ayer en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Agregó que “se está analizando qué es lo que más conviene, lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la CAMe y por supuesto sí habrá restricciones. Es un hecho, porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo”.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que ahora se elabora la propuesta final que se estima se dará a conocer el día de hoy, donde las líneas generales que plantearon los gobernadores como la restricción vehicular, donde también se va a trabajar en las placas federales.

“Vamos a ver cuáles serán los lineamientos que establezcan los especialistas de la CAMe; hemos pedido que se actualicen y se pongan al día normas federales, normas de Semarnat, se está trabajando ahora en el programa emergente de verificación vehicular, vamos a lo que habíamos planteado la homologación”, agregó.

Resaltó que esa homologación se contempla para equipos, en supervisión y en tareas de toda la zona Megalopolitana, además de que se va a tomar en cuenta no sólo las fuentes contaminadoras de vehículos, sino también se verán los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.

[box type=”shadow” ]El dato

La última vez que se hicieron cambios en el programa Hoy No Circula fue en 2014, cuando se establecieron restricciones para los vehículos de más de 14 años de vida. Sin embargo, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los automóviles debían ser clasificados por sus emisiones contaminantes y no por la antigüedad del modelo, lo que ocasionó que la medida se flexibilizara y alrededor de 600 mil autos volvieran a circular diario.[/box]

Hidalgo y Puebla rechazan la propuesta

Luego de la moción anunciada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de Hidalgo y Puebla descartaron su implementación del programa Hoy no circula.

Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo, sostuvo que esta medida es innecesaria, sin embargo, aceptó ajustarse a normas más estrictas para quienes tengan placas de ese estado y quieran ir con su vehículo a la Ciudad de México.

“Aquí en el estado no tenemos esa necesidad, en ninguna parte del estado”. “Nosotros somos parte de esa Comisión Metropolitana, sin embargo, el problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la Ciudad de México y su zona conurbada con los municipios del Estado de México”, señaló Olvera.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle aseguró que el estado que gobierna mantiene buena calidad de aire, por lo que el programa Hoy no circula continuará aplicándose sólo en la zona metropolitana del Valle de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x