¿Cuáles son los retos del transporte en México?

Para avanzar en cuestión transporte, la SCT tiene varios pendientes en cuanto al costo, servicio, desarrollo, más tramo carretero en mejores condiciones. Por lo que es necesario rehacer una logística e infraestructura para modernizar a las carreteras de México.

Ciudad de México.- Ya que un alto porcentaje de la producción nacional, comercio y turismo transitan por vía terrestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha determinado que es indispensable una infraestructura y logística moderna para que los bienes nacionales lleguen a su destino lo más oportunamente y a un menor costo. Así se elevará la competitividad, la productividad y el desarrollo económico nacional.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación, México cuenta con ventajas para detonar el crecimiento del mercado interno y el de las exportaciones.

Los objetivos, estrategias y líneas de acción presentadas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, según la SCT, apuntan a contar con una red troncal carretera segura, completa y en buen estado que conecte regiones estratégicas del país y permita disminuir los costos de transporte y tiempos de traslado.

También se debe modernizar el parque vehicular del autotransporte federal otorgando estímulos financieros con el objetivo de aumentar las unidades de transporte nuevas, pues es el  principal modo de transporte de personas y bienes.

Respecto de los costos de los servicios de transporte destaca que consolidar una economía con mayores posibilidades de atraer y retener inversiones requiere reducir  costos y mejorar tiempos de traslado de las mercancías, para asegurar que estén en el lugar y en el momento precisos. Al disminuir los precios que enfrentan las personas y las empresas en sus traslados se genera un efecto positivo sobre la eficiencia de la economía en general y la competitividad global de las naciones.

Resalta que si bien el autotransporte federal fue el modo más utilizado en México en 2012, la eficiencia y los costos se vieron afectados por la alta edad promedio de la flota de autotransporte de carga.

En cuanto a los retos del sector transporte destaca el costo de servicios, conectividad, seguridad, desarrollo regional, nivel de servicio del usuario, capacidad para atender la demanda, medio ambiente y progreso urbano.

El programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes establece coadyuvar al desarrollo urbano sustentable al mejorar la movilidad urbana modernizada, mediante el fomento del uso del transporte público no motorizado, así como el uso racional del automóvil.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x