Home || Nuestro país || Escuelas al Cien, ¿será esta la estrategia ideal para mejorar la calidad de educación?

Escuelas al Cien, ¿será esta la estrategia ideal para mejorar la calidad de educación?

Al menos 30 mil instituciones educativas contarán con un presupuesto propio para mejorar sus instalaciones/Imagen:Cuartoscuro

jueves 14 de abril de 2016

Al menos 30 mil instituciones educativas contarán con un presupuesto propio para mejorar sus instalaciones. ¿Será esta la estrategia ideal para mejorar la calidad de la educación en México?

La Secretaría de Educación Pública (Sep) señaló que como parte del programa Escuelas al Cien, 30 mil instituciones educativas públicas en todo México, contarán con un presupuesto propio a utilizar en ocho diferentes rubros que le permitirán mejorar sus instalaciones, equipo tecnológico y procesos administrativos, todo esto, para alcanzar niveles de educación de calidad acorde a los estándares internacionales.

El presupuesto será asignado en diferentes etapas y tiempos para cada escuela. En este sentido, las escuelas aplicarán el dinero de manera autónoma con el proveedor de que el consejo -directivos y padres de familia- seleccione, tomando en cuenta la relación precio – calidad.

Las escuelas deberán sacarle el máximo provecho a este presupuesto, pues no sólo necesitarán los equipos sino también la instalación y mantenimiento de los mismos; así como la capacitación a su personal docente para hacer de ello una herramienta escolar útil.

Por ello, importante considerar que además de la adquisición de equipo tecnológico y mobiliario deberán contar con un proveedor que ofrezca un servicio de instalación y capacitación de personal para el uso de las TIC, de tal forma que se garantice la rentabilidad.

Sin embargo, no se detalla quién será el encargado de supervisar que este presupuesto no termine en los bolsillos de los directivos de las escuelas o si los proveedores serán sometidos a una clase de investigación para no beneficiar a directivos o padres de familia.

Pese a que programas como este nacen con un fin positivo, muchos de ellos son utilizados a beneficio de todos menos del personaje principal, se van tergiversando en el camino.

Escuelas al Cien, ¿lo logrará?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell