Hogares de bajos ingresos tendrán paneles solares para ahorar en luz

Con el propósito de que las familias de bajos ingresos puedan ahorrar hasta cinco mil pesos al año en electricidad, el gobierno federal lanzó un programa para instalar ecotecnologías en las viviendas.

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) mencionó que en México hay 32 millones de viviendas susceptibles de ahorrar entre 300 y 350 pesos mensuales.

“Las familias podrán ser acreedoras a un financiamiento hasta de 50 mil pesos de Nacional Financiera (Nafin), a pagar durante cinco años con cargo al recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, cita Milenio.

La línea de crédito de Nafin que respalda el programa asciende a mil millones de pesos, indicó su director general, Jacques Rogozinski.

Los interesados deben acudir a la CFE, que se encargará de instalar los paneles solares y los aditamentos tecnológicos para el aislamiento térmico.

Asimismo, pueden ponerse en contacto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en sus diversas oficinas estatales o vía telefónica, al 01800 Fide-Tel (01800 343-3835) o al correo electrónico fidecontacto@fide.org.mx.

El programa de mejoramiento integral sustentable de vivienda se realizó en coordinación con las secretarías de Energía y de Desarrollo Agrario, la Conavi, la CFE y Nafin.

Además del financiamiento, la Sedatu y la Sener otorgarán un subsidio de 30 y 10 por ciento, respectivamente, del valor total del equipo.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que con el programa familias de menores recursos podrán adquirir paneles fotovoltaicos.

En su oportunidad, Rosario Robles, dirigente de la Sedatu, destacó que emprender ese tipo de acciones es de importancia, ya que en las últimas décadas el crecimiento poblacional y la expansión urbana han ocasionado una creciente demanda de infraestructura, equipamiento y servicios que “ahoga a los gobiernos locales”.

De esta tendencia se estima que en 2020 se generarán más de 70 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, atribuidas a la construcción de entre cinco y 10 millones de viviendas en dicho periodo.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x