Alertan que el sedentarismo y la obesidad son las principales causantes del deterioro de la salud

De acuerdo con cifras oficiales la prevalencia de la obesidad en México aumentó en las últimas dos décadas , lo que de acuerdo con José Narro, titular de la Secretaría de Salud, es en causa motivado por el sedentarismo.

 

Ciudad de México.– El secretario de Salud detalló que la vida moderna ha propiciado que más personas vivan ahora en las ciudades bajo un ritmo de vida que, a pesar de ser muy acelerado, no facilita que se haga ejercicio o se lleve una alimentación sana, informó Notimex.

Al presenciar el inicio de la Segunda Carrera Moviendo a México por tu salud, el funcionario comentó que “el principal reto que enfrenta el país, es hacer que su población se mueva, ya que en el 2015 murieron 98 mil 450 personas entre hombres y mujeres en el país como consecuencia de la diabetes, la cual resulta ser una enfermedad que se incrementa con una vida sedentaria y una mala alimentación”.

Narro refirió que en México siete de cada 10 adultos presentan problemas de sobrepeso y obesidad y esto repercute en la salud, porque son cifras que han crecido y se han extendido a la población infantil.

“Y no es que haya cambiado la genética del mexicano en los últimos 30 años, el problema es que en todo este tiempo la vida moderna nos ha vuelto más sedentarios y por ende propensos al sobrepeso y las enfermedades que se desencadenan por este hecho”, señaló el secretario.

También te puede interesar:Los genes asociados con la obesidad no son producto de la selección natural

Por su parte Simón Barquera Cervera, director del área de investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública indicó que más de 14 enfermedades se asocian a la obesidad.

“Uno de los primordiales es el denominado daños renales, que se convirtió en la primera causa de trasplantes de riñón, lo que conlleva al desarrollo de diabetes y ésta, a su vez, a problemas de ceguera y pie diabético, una de las principales causas de amputaciones en el país” explicó el especialista.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x