Alertan que las mujeres son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el país nueve millones de hombres ejercen violencia física contra sus parejas, esposas y compañeras de vida.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Marcela Eternod Arámburu, secretaria Ejecutiva de Inmujeres, recordó que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) indicó que un tercio de las mujeres unidas o casadas, han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar, y en la mayoría de los casos, la pareja de la víctima es el agresor, informó Notimex.

También te puede interesar:Ser una persona machista aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad mental

La funcionaria agregó que los casos de violencia verbal, física, emocional, sexual, económica y patrimonial ocurren con mayor frecuencia al interior del hogar, toda vez que el varón considera aún que es superior a la mujer.

“Este sistema de relaciones obedece a pautas arcaicas y patriarcales, por lo cual existen altos índices de impunidad. La violencia termina siendo muda porque él asegura que nada le pasará, pues es el jefe de familia y tiene el derecho de ordenar”, agregó la directiva.

Otro tipo de violencia que también se ejerce contra ellas es la relacionado con la económica en el hogar, detalló Marcela Eternod, “en esta se les niega el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades elementales, como comer, vestir, asistencia médica, tener actividades recreativas y una vivienda digna”.

Eternod Arámburu consideró que si bien se trata de “un problema estructural, el mismo persiste por razón de género y para erradicarlo es indispensable una conciencia individual y colectiva, en donde se reconozca las capacidades, talentos, emociones y virtudes de las mujeres”.

De igual forma aseguró que se necesita que los hombres se reeduquen y las mujeres aprendan a identificar la violencia, desde una pequeña agresión verbal hasta una situación crítica, para hacer lo pertinente ante las autoridades.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x