Coparmex y UNT dicen “NO” al acuerdo de Peña Neto

La Unión Nacional de Trabajadores se une a la Coparmex y decide no firmar el acuerdo para el Fortalecimiento Económico de México presentado por el presidente Peña Nieto, proponiendo sus propias medidas.

 

Ciudad de México – La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se unió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y decidió no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que lanzó como propuesta urgente el presidente Enrique Peña Nieto ante los riesgos de alza de precios en productos de la canasta básica en reacción al incremento en el precio de la gasolina.

En reunión efectuada este lunes 9 de enero, la UNT, conformada por sindicatos de Teléfonos de México, La Universidad Nacional Autónoma de México, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas, entre otros; consideraron que lo adecuado para la situación actual del país y los riesgos derivados del alza en el precio de la gasolina, es la derogación” de la reforma energética, y acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de manejar el consenso al documento al no considerar a los sectores antes de conformar el documento.

Te recomendamos:  Coparmex niega el apoyo a Peña Nieto

“fue la manera como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manejó el consenso al documento, pues primero el gobierno tomó las medidas y después convocó (…) En base a lo anterior, la UNT acordó enviar a la STPS una carta donde se le diga que no se puede firmar un documento de esas características y que se acompañará con propuestas concretas de cómo solucionar el problema del gasolinazo”, señaló la central.

De acuerdo a información referida por El Financiero, los representantes de la UNT destacaron, como medida óptima ante el problema real, la necesidad de realizar cambios a la política energética y fomentar la inversión en la creación de nuevas refinerías y  reposicionar a las actuales, para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Ante la negativa del gobierno Federal de revisar la decisión sobre el alza en el precio de la gasolina y los combustibles y el tiempo de liberalización en el precio del mercado, la UNT anunció la realización de una marcha el 31 de enero próximo, y emitir un pronunciamiento único del sindicalismo mexicano “para hacer una movilización unitaria y contundente”.

A la negativa de la UNT de firmar el acuerdo de Peña Nieto, se unió la Coparmex, quién indicó que no apoyará al presidente Peña Nieto y urgió a la creación de un acuerdo creado bajo consenso social.

“Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, informó la Coparmex.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x