Home || Hasta el momento || OCDE califica a México como de los peores en corrupción

OCDE califica a México como de los peores en corrupción

corrupción México
México se ubica por debajo de los 35 puntos en materia de seguridad/Imagen: El Semanario

Miércoles 11 de enero de 2017

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que, entre sus países miembros, México resultó de los peores evaluados en materia de corrupción y seguridad.

Ciudad de México – El promedio de corrupción de la OCDE es de 70 puntos de 100, a lo que México obtuvo una calificación por debajo de los 35 puntos, mientras que el resto de los 35 países se encuentran por encima de los 40 puntos.

“A México se le percibe como un país que enfrenta problemas de corrupción importantes”, cita Forbes México.

Con base en el documento denominado “Estudios Económicos de la OCDE para México 2017”, se ubicó al país como el peor lugar para “sentirse seguro al caminar solo por la noche”.

Este indicador registra menos de 40 puntos, mientras el promedio general del organismo internacional es de 50. Dinamarca consigue el mejor puntaje con casi 90 puntos de 100.

En tanto, en materia de costos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que los mexicanos gastan en promedio cinco mil 905 pesos por persona, o un total de 236 mil 800 millones de pesos, pero el costo de la corrupción en nuestro país se estima en 347 mil millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

El medio señala que, como medida para subsanar este problema, en 2016 el Congreso mexicano aprobó el sistema anticorrupción, en el cual participan seis entidades gubernamentales con la participación de comités ciudadanos, “lo que hace bastante complejo al sistema, aunque menos vulnerable a la captura política”.

“Persisten las preocupaciones sobre cómo se pondrá en marcha el plan a escala local, ya que los estados ahora deben aprobar su propia legislación y crear instituciones que funcionen eficazmente y sin interferencia. En vista de la limitada capacidad administrativa de muchos gobiernos estatales y locales, quizá se necesite un fuerte apoyo y vigilancia desde el ámbito nacional. Eso podría implicar que se proporcione un mecanismo para delegar algunas funciones al sistema anticorrupción federal”, recomendó la institución dirigida por José Ángel Gurría.

 

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Newsletter