Home || Metrópoli || Exhiben a reos que extorsionan via telefónica desde el Reclusorio Norte [Video]

Exhiben a reos que extorsionan via telefónica desde el Reclusorio Norte [Video]

Exponen forma de operar de extorsionadores en Reclusorio Norte (Vídeo)
Extorsionadores en el Reclusorio Norte/ Captura vídeo You Tube, Grupo Imagen.

Viernes 13 de Enero de 2017

Una serie de videos compartidos en redes sociales muestran el modus operandi de los extorsionadores presos en el Reclusorio Norte. 

Ciudad de México.- En redes sociales y medios de comunicación circulan una serie de videos que muestran cómo operan los extorsionadores desde el interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aparentemente en complicidad con las autoridades del centro de readaptación social. Una investigación que revela la corrupción en el sistema penitenciario  y cómo la delincuencia organizada violenta al país incluso estando tras las rejas.

La noche del martes 11 de enero, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en Imagen TV una investigación en la que a través de medios audiovisuales muestra a internos del Reclusorio Norte realizando llamadas telefónicas para extorsionar y realizar secuestros vía telefónica.

Te puede interesar: Decrecen quejas de reclusorios del DF por derechos humanos

Según rescata el diario Excélsior, ésta es la primera vez que un medio, Grupo Imagen, presenta documento fílmicos sobre la forma en que operan las bandas de extorsionadores desde el interior de las cárceles, en complicidad con los custodios.

Los videos fueron presuntamente grabados por un reo del centro penitenciario, y en los archivos se observa a los extorsionadores hablando por teléfonos celulares mientras los custodios pasan frente a ellos sin que realicen ninguna llamada de atención ni les decomisen los aparatos.

De acuerdo con The Huffington Post, Grupo Imagen logró conseguir 30 horas de grabación, “una pizca de lo que desde hace más de diez años sucede en las cárceles de México, no obstante las advertencias impuestas cuando alguien llama desde un teléfono de alguna cárcel, pero que eso se evada con un smartphone”.

En uno de los videos se puede ver a uno de los custodios, identificado como Crispín, cuando negocia el costo de un smartphone para el interior de la celda, y la tarifa por turno, “dos varos (dos mil pesos)”, con la advertencia de que si se da de “alta”, es un compromiso que tiene que cumplir semanalmente sin falta.

La investigación arrojó que los reos extorsionadores cumplen diferentes funciones, desde remedar voces de mujeres que lloran para confundir a potenciales víctimas, hacerse pasar por pariente de las personas a quienes exigen depositar dinero en cuentas bancarias o la de imitar a un supuesto ejecutivo bancario que les hará llegar dinero de un supuesto familiar a la que llaman “tía”.

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Asamblea de la CDMX violó la Ley General del Sistema Anticorrupción: IMCO

Asamblea de la CDMX violó la Ley General del Sistema Anticorrupción: IMCO

Este jueves 19 de junio se cumplió el plazo para la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Newsletter