Home || Hasta el momento || OTI establece que México ganó casi 6 mil mdd por telecomunicaciones en 2S16

OTI establece que México ganó casi 6 mil mdd por telecomunicaciones en 2S16

México antenas
México, junto con Estados Unidos y Brasil fueron los países que más ingresos tuvieron en telecomunicaciones/Imagen: El Semanario.

jueves 26 de enero de 2017

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), señaló que, durante el segundo semestre de 2016, México obtuvo cinco mil 993 millones de dólares de ingresos generados por las telecomunicaciones.

Ciudad de México.- El Organismo internacional destacó que, del monto obtenido, la mayor parte (55 por ciento) fue obtenida por el subsector de servicios móviles

De acuerdo con información de la OIT, citada por Notimex, en los últimos seis meses de 2016, el 28 por ciento de los ingresos en el país provino del segmento fijo y el 17 por ciento restante de televisión restringida.

Con dichos datos, México obtiene el tercer lugar en países que más ingresos reciben por dicho concepto, después de Estados Unidos, con ingresos de 119 mil 908 millones de dólares, y Brasil con nueve mil 936 millones de dólares.

Los ingresos totales en la región iberoamericana ascendieron a 156 mil 084 millones de dólares durante el segundo trimestre, de los cuales 52.4 por ciento corresponden al segmento móvil, 27.7 por ciento al fijo y 19.9 por ciento a televisión restringida.

La OTI reporta que dicha cifra representa un incremento anual en dólares constantes de 0.9 por ciento. Los ingresos incluyen los servicios fijos de telefonía y banda ancha, telecomunicaciones móviles y televisión restringida.

“Debido a que, recientemente en la región iberoamericana se registran depreciaciones significativas en el tipo de cambio con respecto al dólar, con el objetivo de aislar el efecto cambiario el crecimiento de los ingresos se calcula en dólares constantes, al tipo de cambio del segundo trimestre de 2016”, señaló el organismo.

En este mismo contexto, cabe destacar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó recientemente una serie de datos que permiten comparar la oferta de los planes residenciales de Internet, telefonía fija y televisión de paga.

El estudio contiene el análisis de 193 planes disponibles, de los cuales 117 corresponden a la modalidad de triple play que consta de Internet, telefonía fija y televisión de paga; 30, a la combinación Internet y telefonía fija; 41 son paquetes que incluyen Internet y televisión de paga, y en 5 casos se trata del empaquetamiento de servicios de telefonía fija y televisión de paga.

El reporte contiene información de los planes de doble play y triple play que se ofertaban a través de las páginas electrónicas de los concesionarios (a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales), que hasta el 9 de noviembre de 2016 estaban disponibles para los usuarios, y que a su vez contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el Registro Público de Telecomunicaciones (RPT).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.