Aumentan solicitudes de créditos hipotecarios, ¿Por qué?

El aumento de solicitudes de créditos hipotecarios ha sido unos de los que más ha crecido recientemente, pero ¿cuál es la razón de esta tendencia?

Ciudad de México – Especialistas consultados por Excélsior señalaron que, de noviembre de 2015 al mismo mes de 2016, el alza en las tasas de referencia del Banco de México en 200 puntos base totales, es la principal razón por la que se han visto aumentadas las solicitudes para adquirir una vivienda.

Lo anterior deriva ante la incertidumbre de que las alzas que se han generado se conviertan en costos de financiamiento, señalaron expertos.

Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana, recordó que desde mediados de 2014 el sector hipotecario registró tasas de interés fijas en niveles mínimos históricos, de hasta 7.5 por ciento, y a plazos de hasta 30 años, por lo que concluyó que los clientes han estados aprovechando estas oportunidades de contracción financiera en el país para solicitar un financiamiento hipotecario.

En tanto, BBVA Research establece que las tasas de interés en el mercado hipotecario han promedio el 9.5 por ciento, lo cual no ha detenido la solicitud de un crédito para adquirir una propiedad en alguna institución bancaria.

En este contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que el alza en las tasas de interés no ha afectado la cartera de crédito para la adquisición de una vivienda en la banca comercial, misma que registró en 2016, un aumento de 10.4 por ciento, con un saldo de 682 mil millones de pesos.

Los segmentos de ingresos más bajos son atendidos en su mayoría por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria también revelaron que, a pesar del aumento en el costo de los financiamientos, no se ha registrado un aumento en los índices de morosidad de este segmento del financiamiento.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x