El 58.1% de los mexicanos no pasará sólo este 14 de febrero

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 58.1 por ciento de los mexicanos, en 2016, tiene una pareja con quien celebrará el día del amor y la amistad.

Ciudad de México – Cifras del instituto también reflejan que el 34.1 por ciento de la población se encuentra soltera y que el 10.5 por ciento está separada, divorciada o enviudo.

Otros datos del INEGI indican que los porcentajes de parejas y personas solteras diferencian según la edad y género de la población, por ejemplo, lo hombres entre 15 a 29 años de edad abarcar el 73.3 por ciento de la población soltera, en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor: en los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años dicha proporción llega a ser del 79.8% y 76.4%, respectivamente.

Para el caos de las mujeres la situación es diferente, pues el 36.2 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentra casa o en unión libre, siendo un 10.5 por ciento más que los hombres de edades similares.

En cambio, en el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas, sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13 por ciento) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2 por ciento).

“Mediante el análisis de la situación conyugal, es posible identificar múltiples contextos de vulnerabilidad, lo cual resulta importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel de vida de la población” señala el instituto.

Un dato interesante es que varias de las mujeres ejercen su maternidad estando solteras, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 9.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más con hijos nacidos vivos son solteras; en las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es 22.8 por ciento.

En tanto, la viudez es un evento que provoca la ausencia de alguno de los padres, lo que coloca a hijos y cónyuge en una situación de vulnerabilidad. Otros eventos que provocan la conformación de hogares monoparentales son la separación o el divorcio.

La separación, el divorcio, la viudez o la soltería conllevan a que las personas lleguen a una edad avanzada viviendo solas. Datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años, un millón 381 mil 509 viven solas, y de estas, 94.4 por ciento están ex unidas o son solteras, mientras que el cinco por ciento declararon estar casadas o en unión libre.

El INEGI rescata que en 2015 se registraron 558 mil 018 matrimonios, de estos, 556 mil 269 son uniones legales de distinto sexo (99.7 por ciento), y mil 749 (0.3 por ciento) corresponden a matrimonios legales de personas del mismo sexo.

En contraste, en el mismo año se registraron 123 mil 883 divorcios, de estos, 123 mil 786 son eventos de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo.

Cabe destacar que el INEGI integró indicadores sobre la situación conyugal de la población y el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en el país, para la obtención de dichas cifras.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x