Home || Hasta el momento || ¿Quién era Miroslava Breach, la periodista asesinada en Chihuahua?

¿Quién era Miroslava Breach, la periodista asesinada en Chihuahua?

¿Quién era Miroslava Breach, la periodista asesinada en Chihuahua?
Miroslava Breach./ Facebook

viernes 24 de marzo de 2017

Miroslava Breach es la tercera periodista asesinada en tan sólo tres semanas en México. En el país, ya son más de 100 los comunicadores asesinados en 10 años.

La lista de periodistas desaparecidos o asesinados en México sigue creciendo. Se estima que tan sólo en una década, más de 100 periodistas han sido víctimas de la violencia, y tan sólo durante el mes de marzo de este 2017, tres comunicadores han sido asesinados.

La víctima más reciente ha sido Miroslava Breach Valducea, quien fue asesinada a tiros este jueves cuando salía de su casa en Chihuahua, al norte de México.

Te puede interesar: Asesinan a periodista de La Jornada en Chihuahua Miroslava Breache: VIDEO

Breach, una experimentada periodista de 54 años de edad, se encontraba a bordo de su automóvil y se preparaba para llevar a uno de sus hijos a la escuela, cuando recibió 8 disparos de bala. En el incidente, su hijo, que se encontraba dentro del auto, resultó ileso.

Según rescata el diario Vanguardia, Miroslava tenía más de 20 años de trayectoria periodística, y en los últimos años se había especializado en la cobertura sobre violaciones a los derechos humanos y el narcotráfico. Era corresponsal en activo de La Jornada y el Norte de Ciudad Juárez.

Desde la década de los noventa, cuando comenzó a colaborar con La Jornada, Miroslava no dejó de informar sobre el aumento de la violencia que se registraba en Chihuahua, sobre las múltiples ejecuciones que se registraban en la entidad y sobre las violaciones de derechos humanos en regiones de la Sierra Tarahumara.

Sus últimas investigaciones denunciaban la narcopolítica y el asesinato de 1770 personas junto al destierro de cientos de familias que han sido expulsadas de sus comunidades por bandas de narcotraficantes en la sierra Tarahumara.

La Jornada dio a conocer que fue su texto “Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua«, el que originó varias amenazas anónimas en su contra.

En dicha investigación, publicada el año pasado, Breach señala que centenares de familias desplazadas de las comunidades y pueblos serranos de Chihuahua han perdido sus casas, ganado y tierras, a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impiden regresar.

«En los tres años recientes se incrementó la presión sobre los habitantes de la serranía. Los cabecillas de grupos criminales en la región han aniquilado familias completas en su ambición por el control de la producción y compraventa del enervante», escribió la periodista.

Actividad profesional: principal línea de investigación

El día de ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral reconoció que la actividad profesional de la comunicadora es investigada como la principal razón de su asesinato y advirtió que se llevará ante la justicia a los culpables de este “cobarde asesinato”.

“Miroslava fue una mujer valiente; su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente sobre todo de la clase política”, indicó el funcionario, según rescata el portal Animal Político.

Los asesinos de Miroslava Breach dejaron junto a su cuerpo inerte un mensaje escrito en una cartulina en el que se podía leer: “Por lenguona. Sigue tu gobernador. El 80”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*