Home || Hasta el momento || Diputados aprueban compensación a pasajeros por vuelos demorados: Estos son tus derechos

Diputados aprueban compensación a pasajeros por vuelos demorados: Estos son tus derechos


miércoles 19 de abril de 2017

La Cámara de Diputados a probó reformas a la Ley de Aviación Civil, cambios que incluyen sanciones a las aerolíneas por cancelación o demoras de vuelos y compensación a los viajeros.

Ciudad de México.- Con 422 votos a favor, la reforma establece que en caso de retraso en la hora de salida de un vuelo, la aerolínea deberá de indemnizar al pasajero con beneficios en descuentos para viajes posteriores hacia el mismo destino contratado, viáticos para alimentos y bebidas.

La nueva Ley de Aviación Civil en México establece que si la aerolínea es responsable de la cancelación del vuelo, el viajero tendrá derecho a la reintegración del costo de su boleto, además de recibir un lugar sustituto en la próxima salida disponible y tener acceso a llamadas telefónicas al lugar de destino para avisar a familiares o amigos de su retraso.

Además, en caso de ser necesario, la aerolíneas deberán además proporcionar alimentos, bebidas, alojamiento en hotel del aeropuerto o cercanos, así como transporte terrestre hotel-aeropuerto en la nueva fecha de salida acordada.

Aerolíneas pagarán el 125% del costo del boleto

En caso de que el vuelo registre un retraso mayor a cuatro horas, la aerolínea deberá pagar el 100 por ciento del boleto y un 25 por ciento más

Vuelos sobrevendidos

En caso de que se registre una negación de embarque por overbooked, la aerolínea deberá solicitar voluntariamente a los pasajeros que renuncien al vuelo y ofrecer beneficios acordados directamente con el pasajero.

Si la empresa vendió un número de boletos por arriba de su capacidad, deberá dar prioridad de embarque a personas con discapacidad, adultos mayores, menores de edad no acompañados por un adulto o mujeres embarazadas.

Te recomendamos: Estos son los asientos más seguros para viajar en avión: Dónde es más probable que sobrevivas en un accidente

Maltrato en tu equipaje

Si se sufre de una avería en el equipaje de mano, la aerolínea deberá pagar hasta 80 Unidades de Medida y Actualización.

Por la pérdida o avería del equipaje facturado, la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

La Unidades de Medida y Actualización es fijada por el INEGI. Consulta la tarifa aquí

La reforma a la ley mejoró los montos de indemnización por la pérdida o daño de las maletas, por lo que pagarán hasta 11 mil pesos.

Cancelación de vuelo voluntaria

Si el pasajero decide cancelar su viaje, podrá solicitar a la aerolínea la devolución total de su boleto, siempre y cuando lo notifique a la aerolínea en un lapso máximo de 24 horas contadas a partir de la hora en la que compró su pasaje.

Beneficios para viajeros con discapacidad

Los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y accesorios diversos sin tener un costo adicional.

Te recomendamos: Hábitos de los mexicanos al viajar en avión: ¿Sabes comportarte cuando viajas?

Beneficios para niños mejores de dos años

Los niños menores de dos años de edad podrán viajar gratis, sin costo por expedición del boleto o documentación de la carriola.

Obligaciones extras de las aerolíneas

Las aerolíneas están obligadas a informar a sus pasajeros sobre modificaciones en el itinerario de vuelo con 24 horas de anticipación, además tienen la responsabilidad de informar a los pasajeros sobre sus derechos y beneficios a los que son acreedores en caso de fallas en la logística interna de cada firma.

La reforma a la Ley de Aviación Civil fue enviada al Senado de la República para su análisis y votación.

2 comentarios

  1. JRodolfoSanchez Gonzalez

    fin de la anarquia de las compañias aereas

  2. Es una burla? cuatro horas de tolerancia? se deberían de concientizar de los costos en productividad que generan los retrasos de vuelos de una hora lo que le cuesta a las empresas y por consecuencia al País, las sanciones deben de ser a las aerolíneas y a los que operan los aeropuertos, es una ley que no ayuda en realidad a la mejora del servicio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

EU elimina reglas de “neutralidad del Internet”

EU elimina reglas de “neutralidad del Internet”

La entidad reguladora de las Telecomunicaciones en EUA derogó una normativa que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a Internet de todos los individuos y compañías.