Home || Hasta el momento || Así fue la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala [VIDEO]

Así fue la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala [VIDEO]

DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ, GUATEMALA, 15ABRIL2017.- Javier Duarte, ex gobernador de Guatemala, fue aprehendido por la policía de Guatemala, así lo informó la Procuraduría General de la República. El priista es buscado por la su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
Javier Duarte Detenido Foto: Especial/Cuartoscuro

Miércoles 19 de Abril de 2017

Javier Duarte aseguró que llevaba seis meses en Guatemala, además de contestar algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, entre otras.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó esta tarde a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en la que se lleva a cabo su primer audiencia, en la que se notificaran los delitos que se le imputan en su contra, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

De acuerdo con los primeros reportes sobre el encuentro, consignados por El Financiero, el exgobernador aseguró que llevaba seis meses en Guatemala, además de contestar algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, así como el de sus padres.

 

Te puede interesar: Karime Macías sigue en Guatemala pero no ha visitado a Duarte: autoridades

Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, acudió este miércoles 19 de abril a su primera audiencia en el Tribunal de Guatemala, en la que se recordó que el detenido presuntamente realizó, en coordinación con otros implicados, el desvío de recursos federales, además de haber adquirido diversos inmuebles en México con recursos públicos de Veracruz.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotadata Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

Antes, el tribunal presidido por el juez Adán García confirmó la identidad de Duarte y le dio a conocer sus derechos, así como los motivos por los que fue detenido. En el encuentro, los jueces hicieron mención de otras cinco personas que fungieron como prestanombres de Duarte de Ochoa durante su administración en el estado mexicano.

Realizaron una serie de acciones para comprar ejidos” por millones de pesos del erario público, explicó el Juez, según rescata el portal noticioso Sin Embargo.

Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que llegue la solicitud formal de la justicia mexicana.

“En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, declaró Duarte

Javier Duarte fue detenido el sábado 15 de abril, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá, en Guatemala. Tras su arresto fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

Duarte, de 43 años, quien se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde hace casi seis meses, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, destaca CNN.

Esta tarde, el ex gobernador Duarte llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, entre el tumulto de reporteros. A diferencia de las imágenes que se difundieron la noche de su captura, en las que se mostraba sonriente, en esta ocasión se le notó preocupado y sudando mientras entraba a las instalaciones del Tribunal de Guatemala.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. “Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

Corea del Norte falla en su último lanzamiento de misil balístico; desafía presión de guerra

Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de misil balístico desde una región al norte de Pyongyang.

Newsletter