Estados Unidos propone a México financiar lucha contra la heroína

Estados Unidos se dijo dispuesto a apoyar a México en sus esfuerzos de erradicar la amapola, producto base de la heroína.

Ciudad de México.- El subsecretario estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés), William Brownfield, dijo que el gobierno de Donald Trump ofreció a México financiar su lucha contra la producción de amapola, con fin de erradicar en un futuro la heroína que ha llevado a decenas de miles de personas a la muerte.

“Estaríamos dispuestos a apoyar (esfuerzos de erradicación de amapola) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro”, sostuvo William Brownfield en entrevista con Reuters.

“Eso está sobre la mesa, pero no es un acuerdo ya cerrado porque todavía tenemos que trabajar sobre los detalles”, añadió.

Uno de los temas tópicos del discurso de Donald Trump con el gobierno mexicano ha sido el combate a los cárteles de la droga, por lo que ha ofrecido su ayuda para financiar la guerra de México contra el cultivo de amapola.

De acuerdo a William Brownfield, Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar a México con equipo especializado y eficiente para erradicar el cultivo de la droga, incluso en las zonas más inhóspitas de la sierra mexicana.

“Si se trata de tener otro tipo de equipo, podríamos hablar de apoyo en términos de equipo”, explicó, y aclaró que Estados Unidos no firmará un cheque en blanco a México, pero está dispuesto a ayudar.

“Nuestra cooperación con el Gobierno mexicano en el desafío de la heroína es, de hecho, buena y es mejor de lo que ha sido en el pasado”, destacó.

De acuerdo con cifras extraoficiales citadas por Reuters, el área donde se cultivan de flores de amapola en México alcanzó las 32,000 hectáreas en 2016, equivalente a alrededor de 81 toneladas.

En 2015, el área de cultivo fue de 28,000 hectáreas, el triple de superficie que en 2012, según datos de Estados Unidos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x