Home || Hasta el momento || Prodecon alcanza cifra récord en atención a contribuyentes

Prodecon alcanza cifra récord en atención a contribuyentes

prodecon logo
De enero a abril se atendieron a 54 mil 909 contribuyentes atendidos/Imagen: Centro Noticias Tamaulipas

martes 25 de abril de 2017

De enero al 15 de abril de este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alcanzó la cifra histórica de casi 55 mil personas atendidas, cantidad que representa un crecimiento a nivel nacional de 18 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

Ciudad de México – El organismo autónomo informó que de los 54 mil 909 contribuyentes atendidos en dicho periodo, 13 mil 187 asistieron a las oficinas centrales, lo que muestra un crecimiento de 68 por ciento nada más en la capital del país, respecto al mismo lapso del año pasado.

Los principales problemas atendidos fueron: cartas de regularización por depósitos en efectivo, cancelación de certificado de sello digital, embargos y remates de bienes de contribuyentes, asesoría sobre obligaciones fiscales y negativas de devolución de impuestos.

Del total de atenciones brindadas de enero al 15 de abril de 2017, se tiene un registro de 39 mil 851 asesorías, tres mil 749 demandas de representación legal, ocho mil 83 quejas y reclamaciones, 655 acuerdos conclusivos y dos mil 571 orientaciones, detalló el organismo.

La Prodecon destacó que escucha a los usuarios por múltiples canales, lo que ha permitido aumentar su capacidad de atención con un bajo número de servidores públicos, ya que cuenta con no más de 600 trabajadores en sus 34 oficinas en todo el país.

Así, agregó, un contribuyente puede solicitar una asesoría o una queja de manera presencial, telefónica, por escrito, por correo electrónico, incluso a través de la nueva modalidad de chat en línea, que, desde su inicio, en octubre de 2016, ha tenido una gran demanda.

Cabe destacar que recientemente, la Prodecon dio a conocer, en español, la nota explicativa del convenio multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la Erosión de la Base y la Transferencia de Utilidades (BEPS, por su sigla en inglés).

Dicho documento fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el fin de explicar a detalle los diversos apartados abordados en el Instrumento Multilateral (el convenio general que firmarán todos los países incluidos en el plan BEPS).

El ombudsman fiscal detalló que la traducción de dicho documento era importante debido a que en él abordan temas como: el alcance e interpretación de los términos, los desajustes híbridos, el abuso de tratados, la elusión del estatus de establecimiento permanente, la mejora de resolución de disputas, el arbitraje y provisiones finales.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.