¿Qué ocurrió en Palmarito Puebla?: PGR investiga videos de presunto ataque militar

El video de la ejecución de un hombre por parte de un presunto militar durante enfrentamientos en Palmarito Tochapan, en Puebla, ha conmocionado al país. PGR investiga los hechos.

 

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por un vídeo el que se puede observar la supuesta ejecución extrajudicial de una persona a manos de un militar.

A mediados del mes de mayo, en redes sociales se difundió el vídeo en el que se observa a una persona vestida con uniforme militar presuntamente disparando en la cabeza a un civil tirado en el piso y con las manos en la nuca.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre ejército y huachicoleros deja 10 muertos en Puebla

De acuerdo con los primeros reportes, consignados por El Financiero, se presume que la víctima era “huachicolero” y su supuesta ejecución habría tenido lugar el pasado 3 de mayo en Palmar de Bravo, Puebla.

Tras difundirse el vídeo,  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron, por separado, que se han iniciado una serie de investigaciones para esclarecer lo sucedido y castigar a los presuntos responsables en caso de que se compruebe que se cometió un delito.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, informó la PGR, según cita el diario Excélsior.

¿Qué pasó en Palmarito Tochapan, en Puebla el 3 de mayo?

El pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla, elementos del Ejército, realizaron un operativo contra el robo de combustible que derivó en un enfrentamiento en el que cuatro soldados y seis civiles perdieron la vida.

La noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo estuvieron marcadas por varios enfrentamientos entre soldados y huachicoleros, como se les llama comúnmente a las personas que roban gasolina de los ductos de Pemex.

Según rescata Forbes, en el vídeo, dado a conocer originalmente por el diario poblano Cambio, se muestra una calle de Palmarito en la que los militares bloquearon el pasó. A ese lugar llegó una camioneta BMW blindada que al no poder pasar avanzó en reversa, momento en que los militares presuntamente dispararon en su contra.

Más tarde, elementos de la Sedena bajaron a las personas que iban en el vehículo para detenerlas. Una de ellas es un hombre que se observa herido y que es arrastrado y dejado en el piso. Tras varios minutos de estar tirado, el hombre recibe un disparo en la cabeza de parte de un solado, justo cuando en el vídeo se marcan las 8:44 pm.

Forbes destaca que los militares permanecieron en el lugar al menos dos horas más y cuando se percataron de la existencia de cámaras de seguridad intentaron desmontarlas. Los vídeos, sin embargo, ya están en poder de la PGR y forman parte del material para la investigación sobre los hechos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x