Home || Hasta el momento || CONAGO creará comisiones ejecutivas para seguridad

CONAGO creará comisiones ejecutivas para seguridad

CONAGO
En su calidad de presidente del organismo, el Jefe de Gobierno da a conocer 13 nuevos grupos de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia/Imagen: CDMX

Viernes 19 de Mayo de 2017

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), indicó que se acordó la creación de 13 grupos de trabajo que se integran a la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia.

Ciudad de México – Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente del organismo, indicó que dichas comisiones atenderán temas prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad en el país.

“Nos hemos reunido el día de hoy a fin de alcanzar consensos que nos permitan enfrentar las redes de la delincuencia”.

En reunión con los gobernadores de las entidades federativas y representes de los mismo, señaló que las comisiones serán las siguientes:

  • Sistema Penal Acusatorio (Hidalgo, Jalisco, Puebla Tlaxcala y Veracruz)
  • Armas (Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas)
  • Presupuesto (Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas)
  • Aduanas (Colima, Hidalgo y Tamaulipas)
  • Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas, (Aguascalientes y Chihuahua)
  • Desarrollo Policial (Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas)
  • Seguridad Interior y Mando Único (Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz)
  • Centro de Atención y Protección al Turista, (Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa)
  • Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida, (Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz)
  • Sistema Penitenciario (Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua
  • Materia de estadística (Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas)

Acotó que se llevará acabo otra reunión de seguridad en los próximos 15 días, “para seguimiento de todos y cada uno de estos temas, plantearlo en los diferentes grupos de trabajo, y poder tomar los acuerdos que correspondan de conformidad con los avances que se presenten”.

El presidente de la CONAGO brindó un reconocimiento “a todos y cada uno de los procuradores, fiscales, secretarios de Seguridad Pública que vienen en representación, agradecer de nueva cuenta a los gobernadores que han estado en los trabajos muy productivos de esta reunión”.

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno acordaron de manera unánime conformar mesas de discusión al interior de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a fin de poder realizar un exhorto correspondiente para avanzar respecto de las leyes de seguridad interior, de mando mixto y comando policial.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Veracruz, Miguel Ángel Núñez Linares.

Así como procuradores, fiscales, secretarios de Seguridad Pública en representación de mandatarios de 17 entidades federativas; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; el coordinador general del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez; integrantes del Gabinete de la CDMX e invitados especiales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Concluye cumbre del G-7 sin acuerdo sobre el cambio climático

Estados Unidos duda si formará parte del Acuerdo Climático de París, los otros seis miembros del G-7 confirmaron su compromiso de implementar ese acuerdo “rápidamente”.