En Oaxaca se venden 444 mil litros de combustible robado al mes

La Asociación de Empresarios Gasolineros de la entidad hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para terminar con este delito que representa perdidas millonarias para el sector.

La Asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca dio a conocer que en la entidad se comercializan todos los meses más de 440 mil litros de combustible robado, el equivalente al 6% de la venta media en el estado.

En entrevista para El Financiero, el presidente de la Asociación, Ramón Loredo González, aseguró que “los chupaductos o el robo directo de los autotanques con el producto, han encendido ya los focos rojos en una zona del Istmo de Tehuantepec que comprende las poblaciones de Mixtequilla, Jalapa del Marqués y San Juan Guichicovi, no solo porque esas localidades son atravesadas por los ductos, sino porque es la zona ideal para asaltar a los transportistas”.

Te puede interesar: Perseguirá Pemex a clientes de huachicoleros

Loredo González indicó que la vigilancia de las autoridades se ha incrementado en este sitio, debido a la actividad de grupos de la delincuencia que aprovechan la extensión de los ductos para perforarlos y obtener así combustible.

El empresario detalló que en Oaxaca cada estación de servicio vende alrededor de 400 mil litros de gasolina cada mes, por lo que se estima que el total de litros vendidos es de 74 millones.

“Los huachicoleros tenían una zona de influencia en la región de la Mixteca oaxaqueña, y en donde comercializaban hasta el 20 por ciento de la venta, pero con los operativos de las autoridades se ha ido reduciendo”, señaló.

A pesar de estos avances, González hizo un llamado a las autoridades para implementar operativos y perfeccionar acciones para terminar con el robo de combustibles en la región, ya que esta actividad representa importantes pérdidas para el sector y un gran riesgo para la población debido al manejo de material peligroso y a las fugas en los ductos.

El empresario precisó que se trata de un problema con dimensión social, ya que los huachicoleros ayudan a las comunidades con empleo y otros beneficios, “y tampoco se puede evitar porque de alguna forma el litro de gasolina lo venden un poco más barato”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x