¿Robaron tu celular? Esto es lo que debes hacer

Lo primero y más importante que debes hacer es bloquear la línea, tanto del chip como del IMEI, el código internacional que tiene cada teléfono celular.

Más de uno se ha visto en la lamentable situación de haber perdido su celular ante la inseguridad, pero muy pocos saben qué es lo que los expertos recomiendan hacer en caso de robo.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, lo primero que debes hacer en caso de que tu celular sea robado es bloquear la línea, tanto del chip como del IMEI, el código internacional que tiene cada teléfono celular y que lo vuelve distinguible.

Te puede interesar: Smartphones y tabletas propician aumento en número de conexiones a Internet

Bloquear tu línea evitará que tu teléfono sea reactivado, flexeado o usado en delitos. Es por esto que se recomienda contactar de manera inmediata al operador que brinda tu servicio de telefonía, quien solicitará tu número telefónico y el IMEI de tu equipo.

Tienes que tomar en cuenta que este reporte es distinto al que se hace ante las autoridades, por lo que debes acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente. De esta forma en caso de que la persona que tiene tu celular sea localizada, se podrá fincar responsabilidad penal en su contra.

Es importante recordar que si realizas esta denuncia, no quiere decir que tu operador esté enterado del robo, por lo que no bloqueara automáticamente tu línea telefónica.

Así puedes obtener el IMEI

Obtener el IMEI de tu equipo es muy sencillo, sólo tienes que enviar *#06# desde tu celular y te llegará un mensaje de texto con el mismo.

También puedes buscarlo en la configuración del teléfono o revisar si se encuentra impreso en la parte posterior del dispositivo.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que en todo momento puedes consultar si el teléfono que vas a comprar tiene un reporte de robo o extravío. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha puesto al alcance de todos el sitio www.ift.org.mx/imei en el que puedes consultar este tipo de reportes.

Sólo debes introducir el IMEI en la base de datos y al instante sabrás si el teléfono ha sido reportado como extraviado o robado.

También puedes usar aplicaciones como “Encontrar mi dispositivo” de Google, disponible en Play Store, que te permite encontrarlo, bloquearlo o borrar datos. Esta aplicación está activada de forma predeterminada en dispositivos Android asociados a una cuenta de Google.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x