Home || Hasta el momento || INE aplicará multas por 871 mdp a partidos por rebase de topes de campaña

INE aplicará multas por 871 mdp a partidos por rebase de topes de campaña

INE aprueba prerrogativas del Frente Ciudadano por México
INE Cuartoscuro

Jueves 13 de Julio de 2017

Sobre la anulación de los comicios del estado de Coahuila, se dará vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que resuelva el caso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este martes que aplicará multas por más de 850 millones de pesos por gastos no reportados y rebase de tope de campañas, además de que se reportará a las autoridades competentes la presunta intervención de la trasnacional OHL en la campaña del Estado de México, así como la posible anulación de las elecciones en Coahuila.

Enrique Andrade, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que en total se registraron 151 los rebases de topes de campaña en las elecciones del 4 de junio en Nayarit, Veracruz. Los más destacados son los de los candidatos a gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya.

Te puede interesar: PAN pide anular las elecciones en Coahuila por rebase de gastos de campaña

Según rescata el diario Vanguardia, en el Estado de México se provén sanciones por 473.1 millones de pesos; en Veracruz, 174.7 millones de pesos; en Nayarit, 123.9 millones de pesos, y en Coahuila, 99.5 millones de pesos. Mientras que en Oaxaca, donde hubo proceso extraordinario, una sanción de 146 mil pesos y en Tlaxacala, de 392 mil.

Andrade detalló que el próximo viernes el Consejo General del INE estará resolviendo las quejas en materia de fiscalización y después se votarán los dictámenes y resoluciones aprobadas el pasado 6 de julio.

Sobre el caso de OHL, empresa que presuntamente financió la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza para el gobierno del Estado de México con mil 600 millones de pesos, Andrade indicó que sólo se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a Banobras, destaca El Sol de México.

El consejero Ciro Murayama, sin embargo, dijo en entrevista posterior que también se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto que, sobre la anulación de los comicios del estado de Coahuila por el rebase  del tope de campaña, Rendón precisó que se dará vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que resuelva, y recalcó que la Constitución es muy clara al respecto y sobre quiénes quedan inhabilitados para participar en la elección extraordinaria.

Un comentario

  1. Imponer multas no es la solución, debería haber una sanción mas fuerte la suspensión del registro por un año sin recibir subsidio puede resultar en una medida fuerte para hacer que los partidos entiendan. Por otra parte, el exceder de topes de gastos, quiere decir que existen ingresos externos que no son reportados y que si los obtienen, por que no financian ellos mismos sus campañas para cualquier puesto de elección.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Sismo derrumbó edificios y también el turismo en la Ciudad de México, una de las industrias más dinámicas y productivas en todos los niveles.

Sismo derrumbó edificios y también el turismo en la Ciudad de México

Sismo derrumbó edificios y también el turismo en la Ciudad de México, una de las industrias más dinámicas y productivas en todos los niveles.

Newsletter