Home || Nuestro país || México tendrá próximamente una nueva ley aduanal; Hacienda

México tendrá próximamente una nueva ley aduanal; Hacienda

aduanas méxico
Del total de la carga que entra y sale del país, 94 por ciento de las operaciones y 84 por ciento del valor de las mercancías se realiza a través de los agentes aduanales/Imagen: ioFacturo

Viernes 14 de Julio de 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que avanza la creación de una nueva figura legal en favor de los agentes aduanales, que implica otorgarles certidumbre jurídica a sus inversiones, así como su continuidad, lo que se reflejará en un comercio exterior más eficiente y transparente.

Ciudad en México – En el marco del 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que se realiza en este destino turístico, el funcionario federal expuso que en la actualidad “estamos en el proceso de evaluar para que se procese y se presente en el próximo periodo de sesiones en el Congreso”.

En tanto, el presidente de la confederación, José Antonio Vidales, explicó a su vez que la esencia de la propuesta es fortalecer el comercio exterior a través de mayor certidumbre legal a las agencias aduanales.

Detalló que 95 por ciento de las operaciones de importaciones y exportaciones de México se hace a través de agentes aduanales, “por eso es tan importante que se fortalezca esta figura”.

Indicó que lo que se busca es que la patente con la que hoy cuenta un agente aduanal perdure en el tiempo en favor de una sociedad conformada por diversos agentes, independientemente de que por alguna razón el titular ya no la pueda ejercer.

“Sería una autorización a una sociedad, que pueda perdurar en el tiempo y darles trascendencia a nuestros negocios”, explicó.

Vidales abundó que el permanecer la actual patente de agente aduanal en favor de una sola persona, y además ser intransferible, “es un riesgo potencial muy grande para la inversión, por lo que la nueva disposición legal permitiría que estas sociedades trasciendan a través de alguien que reemplace a ese agente aduanal que se retire, se incapacite permanentemente o fallezca”.

Manifestó que los agentes aduanales carecen de garantías de trascendencia respecto a las inversiones que realizan, por lo que de convertirse en ley la propuesta, “nos permitiría seguir invirtiendo e incluso potencializar este capital a favor de las plataformas logísticas”.

 

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Fitch oscurece panorama para México; augura menor crecimiento y más deuda Un débil crecimiento económico y un aumento en la deuda pública pintan un oscuro panorama para México, según estima proyecta la calificadora Fitch Ratinngs. En un reporte especial para la economía mexicana, Fitch lanza advertencias sobre los riesgos que presenta la condición actual del país, mismos que podrían afectar de manera directa su calificación crediticia y que se ven maximizados por el entorno internacional alentado por las políticas proteccionistas del Donald Trump.

Fitch se uniría a S&P sobre calificación de México ¿Una luz al final del túnel?

Fitch podría seguir los pasos de S&P y revisar a la alza la calificación crediticia de México. ¿Podría ser el inicio de la luz al final del túnel?

Newsletter