México tendrá próximamente una nueva ley aduanal; Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que avanza la creación de una nueva figura legal en favor de los agentes aduanales, que implica otorgarles certidumbre jurídica a sus inversiones, así como su continuidad, lo que se reflejará en un comercio exterior más eficiente y transparente.

Ciudad en México – En el marco del 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que se realiza en este destino turístico, el funcionario federal expuso que en la actualidad “estamos en el proceso de evaluar para que se procese y se presente en el próximo periodo de sesiones en el Congreso”.

En tanto, el presidente de la confederación, José Antonio Vidales, explicó a su vez que la esencia de la propuesta es fortalecer el comercio exterior a través de mayor certidumbre legal a las agencias aduanales.

Detalló que 95 por ciento de las operaciones de importaciones y exportaciones de México se hace a través de agentes aduanales, “por eso es tan importante que se fortalezca esta figura”.

Indicó que lo que se busca es que la patente con la que hoy cuenta un agente aduanal perdure en el tiempo en favor de una sociedad conformada por diversos agentes, independientemente de que por alguna razón el titular ya no la pueda ejercer.

“Sería una autorización a una sociedad, que pueda perdurar en el tiempo y darles trascendencia a nuestros negocios”, explicó.

Vidales abundó que el permanecer la actual patente de agente aduanal en favor de una sola persona, y además ser intransferible, “es un riesgo potencial muy grande para la inversión, por lo que la nueva disposición legal permitiría que estas sociedades trasciendan a través de alguien que reemplace a ese agente aduanal que se retire, se incapacite permanentemente o fallezca”.

Manifestó que los agentes aduanales carecen de garantías de trascendencia respecto a las inversiones que realizan, por lo que de convertirse en ley la propuesta, “nos permitiría seguir invirtiendo e incluso potencializar este capital a favor de las plataformas logísticas”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x