Home || Hasta el momento || INEGI reporta que PIB de vivienda de aumentó 3.4 por ciento en 2015

INEGI reporta que PIB de vivienda de aumentó 3.4 por ciento en 2015

VIVIENDA PIB
El PIB de la vivienda se distribuyó principalmente entre la construcción/Imagen:Alfa Inmobiliaria

viernes 14 de julio de 2017

Durante 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda en México alcanzó un nivel de un billón cuatro mil 031 millones de pesos, lo que representó el 5.9 por ciento del PIB nacional.

Ciudad de México – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de la Vivienda de México, 2015”, con año base 2008, la cual forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y constituye un acervo estadístico importante para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.

Una de las principales contribuciones de la medición del sector de la vivienda en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la contribución que realizan los hogares con la producción para uso final propio.

Durante 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de 1 billón 4 mil 31 millones de pesos, que representó el 5.9 por ciento del PIB del país. A su interior, el 60.2 por ciento del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, el 38.7 por ciento a la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.1 por ciento a la producción no de mercado.

Por actividad económica, el PIB de la vivienda se distribuyó principalmente entre la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y en los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

El PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 3.4% respecto a 2014.

En 2015, la inversión en vivienda representó el 64.3 por ciento de la demanda total de bienes y servicios de este sector, mientras que el consumo de los hogares el 34.3 por ciento y la demanda intermedia y el consumo del gobierno reportaron el 1.2 y 0.2 por ciento, respectivamente.

En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 924 mil 19 puestos de trabajo, mismos que constituyeron el 6.8% de la ocupación total del país.

Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.9% del PIB de la economía en 2015.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.