México muestra fortalecimiento automotriz, en los últimos 4 años

El sector automotriz mexicano mostró un crecimiento importante en los últimos cuatro años, mismo que ha derivado de la venta de vehículos, principalmente al exterior.

Ciudad de México – El crecimiento automotriz, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), ha derivado en escalar cuatro lugares a nivel mundial, superando a países como Rusia, España y Australia, con lo que actualmente se ubica en el sitio 12.

Así mismo la OICA, indicó que cinco entidades han concentrado las mayores comercializaciones del país, los cuales son Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Jalisco y Durango.

Además, las nuevas normas para detener la importación ilegal de coches usados desde Estados Unidos provocaron que algunos estados fronterizos elevaran la compra de vehículos nuevos en el país.

Entre 2010 y 2016, México reportó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5 por ciento en la venta de vehículos, mientras que el mercado mundial tuvo un incremento de 5.3 por ciento.

Con base en cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), El Financiero encontró que en esos cinco estados aumentó la compra de vehículos en proporción a su población.

“Es decir, hubo más coches adquiridos por persona en dichas entidades, frente a lo ocurrido seis años antes”, comentó.

En 2010 estos cinco estados representaban seis por ciento de las ventas nacionales de vehículos, pero seis años después ya significaban 16 por ciento, el equivalente a lo que pesa la Ciudad de México.

César Herrera, representante de la Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) en Baja California, dijo que factores como la popularización del servicio de Uber y la flexibilización para obtener los créditos han beneficiado al gremio.

“En Tlaxcala y Jalisco vemos un incremento en la venta de autos ligado al desarrollo económico de ambas entidades, pues hay más población con un empleo fijo, factor importante que impulsa la venta de autos nuevos”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Chihuahua es la entidad que más aumentó la comercialización en proporción con su población: mientras que en 2010 se vendía un auto por cada 498 habitantes, hacia 2016 ese número pasó a uno por cada 77 personas.

Además, este estado del norte recibió inversión extranjera por 12 mil 791 millones de dólares entre 2010 y 2016, lo que significó un alza de 2 por ciento frente a lo que obtuvo entre 2003 y 2009.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x