Home || Hasta el momento || Accidentes laborales se reducen en 40% en empresas; STPS

Accidentes laborales se reducen en 40% en empresas; STPS

accidentes laborales
Las empresas adscritas al Programa de Autogestión de la STPS en materia de seguridad y salud laboral, redujeron su tasa de accidentes hasta un 84%/Imagen: STPS

lunes 24 de julio de 2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa que los patrones instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud.

México – Las empresas adscritas al Programa de Autogestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en materia de seguridad y salud laboral, redujeron su tasa de accidentes hasta un 84 por ciento, con relación al promedio nacional, en el marco de la promoción de la cultura de la prevención en el país.

Dentro del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de inscripción voluntaria, se otorga el reconocimiento “Empresa Segura” en varios niveles.

Los centros laborales con primer nivel tienen una tasa de 1.30 accidentes por cada cien trabajadores, lo que representa una disminución del 40.9 por ciento con respecto a la media nacional, de 2.2 accidentes. En 2013, ocurrían en México 2.6 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores.

A través del PASST, institucionalizado por el Reglamento Federal en la materia de 2014, el Gobierno de la República valora el esfuerzo y la disposición de los empresarios para cumplir cabalmente con el orden legal y con los lineamientos estipulados en las normas.

Aquellas empresas con segundo nivel de reconocimiento tienen 0.73 accidentes, el 66.8 por ciento por debajo de la tasa nacional; mientras que las de tercer nivel muestran 0.43 accidentes, el 80.5 por ciento inferior a la que se registra en todo el país.

“En lo que toca a las que han obtenido la revalidación del tercer nivel tienen 0.34 accidentes por cada cien trabajadores (84.5 por ciento menor)”, señaló la STPS en un comunicado.

En el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo participan, al 31 de mayo pasado, 5 mil 496 centros de trabajo, con un millón 254 mil 900 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, el 7.49 por ciento del total de asegurados en el país.

Del total de empresas registradas en el programa, mil 691 han recibido este reconocimiento, de las cuales mil 259 corresponden al primer nivel, 593 al segundo, 687 al tercer nivel y 250 la revalidación de este último.

Por sector económico, el del calzado tienen una tasa de accidentabilidad de 0.43, es decir, una variación del 80.5 por ciento respecto de la tasa nacional; mientras que ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos y electrónicos; así como industria textil y nfección de prendas de vestir, cuentan con una tasa de 0.49 accidentes por cada cien trabajadores (77.7 por ciento).

A través del Programa de Autogestión, la STPS impulsa ambientes laborales seguros y saludables para contribuir a elevar la productividad del País, lo cual se acredita con la reducción de la tasa de siniestralidad en las empresas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.