Home || Hasta el momento || Todo listo para la celebración del Día Nacional de Cine Mexicano

Todo listo para la celebración del Día Nacional de Cine Mexicano

Pedro Infante con cámara

jueves 3 de agosto de 2017

Como reconocimiento al cine nacional, este 15 de agosto se celebrará por vez primera el Día Nacional del Cine Mexicano.

Ciudad de México – Durante la primera mitad del siglo XX la industria cinematográfica nacional fue reconocida como una de las más importantes del mundo. La llamada época de oro, hizo del cine mexicano una fotografía vivida de un México que ya no existe. Sus historias iban desde la narrativa del típico charro mexicano, hasta la historia de la mujer abnegada que buscaba su libertad.

Si bien, el cine mexicano ha cambiado con el paso del tiempo, existe una larga tradición de esta industria en nuestro país. Por lo anterior, y como reconocimiento al cine nacional, este 15 de agosto se celebrará por vez primera el Día Nacional del Cine Mexicano.

Día Nacional del Cine Mexicano

La iniciativa de esta primera celebración fue aprobada por la cámara de senadores el pasado 20 de abril. El objetivo es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria. En esta celebración participan la Secretaria de Cultura a través de IMCINE y la Cineteca Nacional en coordinación con la red de cinetecas del país.

México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo. El cine nacional forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como dato, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine mexicano.

Las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas, Tijuana, y por supuesto la Cineteca Nacional, exhibirán películas mexicanas. Por su parte la Cineteca Nacional presenta el largometraje No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas el documental Flor en otomí, de Luisa Riley. Quebranto, de Roberto Fiesco se presentará a la misma hora en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*