Home || Hasta el momento || Presentan Protocolo para garantizar derechos electorales de indígenas

Presentan Protocolo para garantizar derechos electorales de indígenas

Presentan Protocolo para garantizar derechos electorales de indígenas
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Viernes 11 de Agosto de 2017

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF indicó que es necesario erradicar la exclusión política que enfrentan las comunidades indígenas.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el “Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales y el Manual sobre los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

El Tribunal Electoral federal indicó que se trata de dos herramientas que ayudarán a los sectores indígenas en materia de derechos electorales, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, los magistrados Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón indicaron que ambos documentos serán una herramienta importante para impulsar y garantizar el pleno respeto de los derechos político-electorales de los indígenas, destaca un reporte de Notimex, citado por el portal 20 minutos.

Te puede interesar: “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” ¿Hay algo que celebrar?

Los magistrados indicaron que protocolo y el manual están dirigido a quienes están involucrados en la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Esta herramienta también está dirigida a personas que busquen la participación política de las comunidades y sus integrantes.

Los documentos recopilan buenas prácticas, criterios y principios de protección que pretenden ser una guía para individuos que participen en la defensa de los derechos político-electorales de dichos pueblos.

Cabe destacar que el Manual fue traducido a las lenguas maya, náhuatl, mixteco, tzeltal y rarámuri, y define cuáles son los derechos político-electorales que reconoce la Constitución y los instrumentos ratificados por México, así como las garantías específicas de dicho sector, entre los que se incluye el derecho a la diferencia y a la no discriminación, entre otras.

Se necesita ley de consulta indígena

Al inaugurar un Seminario Internacional sobre el tema, Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF indicó que es necesario erradicar la exclusión política que enfrentan las comunidades indígenas.

Por su parte, la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, indicó que no existe una ley que regule la consulta previa a los pueblos indígenas y permita el ejercicio pleno de sus derechos, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, destaca El Economista.

 

 

 

 

 

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya. De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo Metro, citando al testimonio del padre del menos, el niño se inclinó a recoger un objeto del borde de las escaleras cuando sus dedos quedaron atorados y la fuerza del mecanismo eléctrico le causó la amputación de la mano.

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya

El descuido del padre del niño mientras viajaban por la escalera eléctrica causó la trágica pérdida de la mano del menor.

Newsletter