Así es como podría aumentar el salario mínimo en México

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sido de los principales actores que propone un aumento salarial, ya que el mínimo que se aplica por día es de 80.04 pesos, lo cual considera que no es suficiente.

Ciudad de México – Anteriormente el jefe de gobierno capitalino había propuesto un aumento al salario mínimo, el cual superaría los 90 pesos por día, pero la propuesta no se había materializado.

Ante ello, pareciera ser que Mancera buscó una nueva alternativa para que su idea prospere, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), iniciativa que mandó a ser considerada por las ocho fracciones parlamentarias en el Congreso de La Unión (MC, PRI, PAN, PANAL, PRD, MORENA, PVEM y PES).

La propuesta del Jefe de Gobierno iría en línea con las instrucciones emitidas al Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para que presente y explique ante ellos una iniciativa que desaparece a la Conasami.

En el escrito del mandatario capitalino señala que con la desaparición de la Conasami se crea una nueva forma de determinación del salario mínimo en México mediante estudios serios, diálogo social, verdadera representación del mundo laboral y empresarial, rigor técnico, apoyo de la academia y la más absoluta transparencia.

Además, Mancera Espinosa acusó anteriormente a la Conasami de fallar en contra de los trabajadores de menores ingresos en el país, al dejar en 80 pesos diarios el monto del salario mínimo en México.

“Ese órgano provoca que el único precio que no se incrementa durante 2017 sea el salario y por ello los trabajadores vuelvan a cargar con los costos del brote inflacionario que vive el país”.

En las misivas, indicó que no se trata de una decisión de coyuntura, “sino que estamos ante una política deliberada de contención salarial que ha empobrecido durante los últimos 35 años a la clase trabajadora”.

Finalmente, se le solicitó a cada una de las fracciones parlamentarias enriquecer la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es empezar una nueva etapa en la política salarial para millones de familias que trabajan duro y honestamente.

Las cartas se enviaron a los diputados Francisco Martínez Neri (PRD), Alejandro González Murillo (PES), Luis Alfredo Valles Mendoza (PANAL), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM) y Norma Rocío Nahle García (MORENA), coordinadores parlamentarios, respectivamente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x