Home || Hasta el momento || Emilio Lozoya responde a escándalo por caso Odebrecht

Emilio Lozoya responde a escándalo por caso Odebrecht

Lozoya demandará a quienes lo acusan del caso Odebrecht
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

martes 15 de agosto de 2017

Emilio Lozoya salió a defenderse de las declaraciones del diario O’Globo de Brasil, que lo relaciona con la empresa Odebrecht y presuntos sobornos por el monto de 10 millones de dólares durante su gestión como director de Pemex. 

 

Después de que la Presidencia de la República decidiera en febrero de 2006 separar a Emilio Lozoya Austin de su cargo, el ahora exdirector de Pemex está lejos de ser una de las figuras fundamentales de la renovación del país, como se pensaba al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. 

En medio de una profunda crisis en Pemex, el presidente Peña Nieto decidió erradicar la figura de Lozoya de su gobierno por llevar varios meses relacionado con actos de infortunio y el escándalo.

Específicamente desde que en junio de 2015 la policía brasileña arrestó en su lujosa casa de Sao Paulo a Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Brasil, acusado de operar una macrotrama de corrupción en todo el mundo.

Por el tema Odebretch, políticos, empresarios y funcionarios federales de Brasil y otros países de Latinoamérica tenían muchas razones para preocuparse. Marcelo Odebrecht era el presidente de la mayor constructora de América Latina, y sus millonarios contratos – obtenidos algunos de ellos por medio de sobornos –  incluso al presidente de Colombia, José Manuel Santos, llevaron a declarar ante la justicia

En México, desde el primer momento, el escándalo de Odebretch apuntaba a un solo nombre: Emilio Lozoya Austin, el poderoso director de Pemex. Personas cercanas a Lozoya citadas por El Universal afirman que desde que se dio a conocer la enorme trama de corrupción, el exfuncionario no ha podido dormir tranquilo.

Según rescata El Universal, este fin de semana el diario O’Globo de Brasil, reveló que la empresa Odebrecht le habría dado supuestos sobornos por el monto de 10 millones de dólares al entonces director de Pemex, también integrante en ese momento del comité de campaña del entonces candidato presidencial del PRI.

Cabe destacar que la Fiscalía de Brasil prometió a principios de junio que entregaría a México la entrega de documentos que supuestamente contienen evidencia de un presunto soborno por 10.5 millones de dólares que habrían sido entregados por la constructora a Pemex. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Brasil han pospuesto la entrega de dicha documentación, lo que ha llevado a la PGR a emitir un comunicado en el que explica el estado de las indagaciones.

«La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil», precisó la dependencia, según rescata El Financiero.

A la espera de que estos documentos sean entregados, Lozoya ha dado a conocer que demandará a quienes lo señalan por presuntamente haber recibido sobornos de parte de Odebrecht, además de expresar su rechazo a “la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.

Por el momento, Javier Coello, abogado del exfuncionario de Pemex ha indicado que su cliente se encuentra en el país, tranquilo y meditando la situación y aseguró que desde el pasado 16 de mayo se puso a disposición de las autoridades.

Algo, no obstante, es seguro, la entrega del informe de la Fiscalía brasileña sobre el caso Odebrecth revelará los nombres de varios funcionarios de Pemex que deberán enfrentar acusaciones por la entrega de contratos a cambio de contratos millonarios, por lo que Lozoya no debes ser el único que ha perdido el sueño.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*