Cabalgata por el 170 aniversario de la Batalla de Churubusco

En conmemoración a este suceso, se realizará por quinto año consecutivo una Cabalgata por las calles de la Delegación Coyoacán.

Ciudad de México –  La Batalla de Churubusco es un suceso histórico ocurrido el 20 de agosto de 1847. Este hecho se dio en el marco de la intervención de los Estados Unidos al territorio nacional.

Hace 170 años el ejército mexicano y el batallón de San Patricio comandado por John O’Reilly, unieron fuerzas contra los invasores estadounidenses y decidieron atrincherarse en el Convento de Santa María Churubusco (Museo Nacional de las Intervenciones). Con poco más de 1300 hombres el objetivo era evitar la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, el cual, fue entregado por Santa Anna.

En conmemoración a este suceso, se realizará por quinto año consecutivo una Cabalgata por las calles de la Delegación Coyoacán. El evento se llevará a cabo el día 20 de agosto a las 9 de la mañana, teniendo como punto de reunión el Parque Allende de Coyoacán. En el acto participaran la caballería de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Policía Montada de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa se afirmó que el objetivo es presentar de forma lúdica y didáctica dicho episodio de la historia del país a estudiantes, residentes y público en general; al mismo tiempo, preservar una tradición vigente en la década de los 30 del siglo XX, cuando los niños de las escuelas primarias cercanas al Ex Convento de Churubusco salían a las calles a desfilar en recuerdo de aquellos mexicanos que lucharon contra la intervención norteamericana el 20 de agosto de 1847.

Por su parte Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de la Intervenciones comento al respecto. “Quienes estamos ahora aquí reunidos compartimos el interés por defender nuestra historia a través de la divulgación del patrimonio del que somos dueños y responsables”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x