El salario mínimo en México ¿Por qué es necesario un cambio?

El salario mínimo en México actualmente es de 80.04 pesos el día, mismo que ha sufrido un incremento de tan sólo 16 pesos en los últimos cuatro años, pero este mismo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos.

Ciudad de México – Por lo anterior no es de sorprender que muchos grupos empresariales y algunas cúpulas gubernamentales en los distintos niveles de gobierno, busquen incrementarlo hasta en un monto superior a los 100 pesos.

Aunado a esto, según reportes que ha citado el presidente de la República, México se encuentra en cifras históricas de creación de empleo, pero estos resultados se componen de dos factores, el primero es la formalización del empleo y el segundo es los salarios que se ofrecen.

Al respecto, Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que el tema del incremento es algo prioritario que debe tratar de resolver.

“Se me hace injusto que se venga platicando prácticamente todo el año, es algo que se debe resolver porque con el salario actual de 80 pesos diarios ¿qué se puede hacer? si tiene que pagar michos casos, dentro del tratado de libre comercio, en el capítulo de capital humano, son de las cosas que nos van a hacer cambiar”.

Artículo relacionado: Imposible igualar salarios mexicanos a los de Canadá y EU: CCE

Al respecto del TLCAN y sus negociones, indicó que es necesario tratar este tema ya que existe una “diferencia abismal” entre los salarios en México y Estados Unidos principalmente, ello pese a los esfuerzos que ha realizado la Amedirh por la inserción de laboral de los migrantes en México, “es un tema que debería ser impostergable”.

Artículo relacionado: Salario mínimo no entrará en las negociaciones del TLCAN: Guajardo

Al ser interrogado sobre si las empresas deben mejorar sus propuestas salariales indicó que ellas llevan un registro de los sueldos base para los distintos puestos de trabajo que ofrecen, pero que la falta de empleo, en ocasiones, hacen que se acepten sueldos menores a sus pretensiones.

Subsecuentemente Pedro Borda indicó que el no considera que debe existir la frase de “retención de talento” en una empresa, ya que, si una persona considera que las condiciones que se le ofrecen en un empleo no tiene necesidad de retención, ya que ello habla de buenas relaciones humanas dentro de la compañía.

Te puede interesar: Así es como podría aumentar el salario mínimo en México

Al respecto, el directivo de Amedirh, indicó que el tema del salario será también uno de los temas que se debatirán en la edición 52 del Congreso Internacional de Recursos Humanos que organiza Amedirh, tiene como núcleo central la visión y la estrategia, ya que es indispensable que los líderes desarrollen visiones de futuro ambiciosas, orientadas por las nuevas demandas del mercado.

El congreso cuenta con un área de negocios que reúne a más de 145 empresas líderes que presentan sus productos y servicios a más de cuatro mil 500 directores generales, directores y gerentes de recursos humanos, así como a las áreas de administración, finanzas, compras y afines, siendo ésta la mejor plataforma de networking empresarial.

“Por eso, Amedirh ha creado una Experiencia Única para que los expertos en gestión de las corporaciones más importantes del mundo se reúnan con los participantes en el congreso” señala un comunicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x