Home || Hasta el momento || Baja California es el estado fronterizo con mayor captación de IED

Baja California es el estado fronterizo con mayor captación de IED

baja california
Baja California captó 46.2 millones de dólares de IED en el primer trimestre/Imagen: El Semanario

lunes 21 de agosto de 2017

Es estado de Baja California sumó cifras históricas en captación de inversión extranjera directa (IED) lo que colocó a la entidad como el estado fronterizo que más inversión obtuvo en el primer semestre de 2017.

México – Cifras de la Secretaría de Economía (SE) señalan que en dicho periodo se obtuvieron 46.2 millones de dólares de IED, lo que además convierte a la entidad como la tercera en captación a nivel nacional, superando así a otras como Nuevo León.

Al respecto, Carlo Bonafante, secretario de Desarrollo Económico del estado, indicó que la cifra representa un incremento de 20.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Los aspectos que influyeron para que dicha captación se diera son los siguientes: clima internacional de negocios, el capital humano, la vinculación escuela-empresa, la infraestructura productiva y un ambiente pro negocios.

Indicó que tan solo en el segundo trimestre hubo una captación de 574.7 millones de dólares, también la tercera mayor cifra del país y solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, siendo para Baja California la cifra más alta para un segundo trimestre desde que se inició el registro de estos datos en 1999.

Agregó que para el primer semestre destacan las inversiones en fabricaciones de automóviles y camiones con 20.4 por ciento, el transporte de gas natural con 15.2 por ciento, así como servicios relacionados con la intermediación crediticia con 13.4 por ciento.

Cabe destacar que a nivel nacional de enero a junio de 2017 México registró 15 mil 645.2 millones de dólares de IED, 8.8 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016 (14 mil 385 millones).

Durante el segundo trimestre de 2017 se captaron cinco mil 621.3 millones de dólares, cifra 4.2 por ciento mayor que la cifra preliminar del segundo trimestre de 2016. Además, los 15 mil 645.2 millones son el resultado neto de la suma de 18 mil 458.7 millones por concepto de flujos de entrada menos dos mil 813.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

Por país fuente de inversión, el 85.2 por ciento corresponde a Estados Unidos, el 4.9 por ciento a España, 2.7 por ciento de Corea del Sur, Japón 2.6 por ciento, Hong Kong 0.9 por ciento, Francia 0.7 por ciento, Países Bajos 0.5 por ciento; y Colombia y Bélgica con 0.4 por ciento.

Otros datos destacados de Baja California

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California presentó un avance a tasa anual en el total de su economía para el primer trimestre de 2017 de 2.4 por ciento.

Mientras que las Actividades Primarias obtuvieron una variación anual de 5.6 por ciento, las Industriales reportaron un ascenso de 0.3 por ciento y las de Servicios aumentaron 3.5 por ciento, siendo éstas las que contribuyeron, en mayor medida, al comportamiento de la entidad.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2017, Baja California obtuvo la vigésima segunda posición, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.07 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el décimo sexto lugar.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.