Educación en México, con avances pero poco acceso a universidades: OCDE

En México, sólo el 22% de la población ha cursado estudios universitarios, ubicándose por debajo de Alemania (31%), Turquía y Hungría (30%) e Italia (26%), datos que opacan los avances en educación. 

México ha presentado avances destacados en materia de Educación, pero sigue siendo el país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que menos personas han cursado algún grado de educación.

De acuerdo con los resultados del Panorama de la Educación 2017, que se presenta el día de hoy, en el país sólo 17% de las personas de entre 25 y 64 años cuentan con educación superior. Esto quiere decir que sólo dos de cada 10 adultos mayores de 25 años han estudiado la universidad, lo que coloca a México en el último lugar de los países que integran la OCDE.

Te puede interesar: Telmex se acerca cada vez mas a la televisión de paga, asegura la OCDE

La organización destaca que los países con los mejores porcentajes de población con estudios de nivel superior son Corea, que cuenta con 70% de personas con estudios universitarios; le sigue Canadá, con 61%; Japón, con 60%, Reino Unido, con 52%, y Luxemburgo, con 51%.

En México, en cambio, sólo el 22% de la población ha cursado estudios universitarios, ubicándose por debajo de Alemania (31%), Turquía y Hungría (30%) e Italia (26%). Cabe destacar que de acuerdo con la OCDE, todas las anteriores naciones están debajo de la media, que es de 43%.

El informe también destaca que de 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 % al 25 %, mientras que los que terminaron la educación superior pasaron del 17 % al 22 %.

“Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida”, destacó la OCDE.

México primer lugar en ninis

El reciente reporte de la OCDE encontró que México se mantiene en los primeros lugares de los países miembros en los que los jóvenes no estudian ni trabajan. En este rubro, México ocupa el lugar número 8 con casi un cuarto de la población de entre 18 y 24 años que no cursan estudios superiores ni se desempeñan en alguna actividad laboral.

Cabe destacar que en 2016, la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan era de 22.1% de la población en este rango de edad. Para 2017, sin embargo, la cifra se elevó un punto porcentual al pasar a 23.2%.

En este rubro, México se ubica por debajo sólo de países como Turquía, Italia, Costa Rica, Colombia, Grecia y España.

Si bien México ha sumado logros a favor de la educación, los datos de la OCDE revelan el largo camino que falta por recorrer y los retos que deja el gobierno saliente para la siguiente administración al que hereda una reforma educativa imposible de medir pero que promete impulsar la competitividad y el desarrollo del país en años venideros.

Te puede interesar: La Reforma Educativa y su difícil labor de transformar el país

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Me ha servido bastante esta información para poder corroborar un poco mas mi conocimiento en lo que es esta materia. ¡Muchas gracias!

1
0
Danos tu opinión.x
()
x