Anécdotas y datos curiosos sobre la Independencia de México

¿Sabes cuáles fueron las palabras que Miguel Hidalgo gritó la noche del 15 de septiembre del 1810? Conócelas y compártelas durante la celebración de este año

Una de las fechas más representativas del país es el día de la Independencia, la tradición del Grito data desde aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la que el cura Hidalgo convocó a la insurgencia.

El Grito es uno de los pasajes más importantes en nuestra historia nacional y, aún así, nadie tiene el registro exacto de aquella noche que comenzó la lucha por la Independencia. Además, como dato curioso, Porfirio Díaz hizo cambiar la fecha del 15 al 16, para que coincidiera con su cumpleaños.

Recordemos el año pasado, el grito de Enrique Peña nieto, si bien, no decía las mismas palabras que fueron pronunciadas por el cura aquella madrugada, el mandatario dijo lo siguiente: “‘Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

Sin embargo, por ningún lado aparecen las palabras del cura Miguel Hidalgo, que según fuentes de la época fueron: “Viva la religión católica! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Mueran los Gachupines! ¡Muera el mal gobierno!”.

Resulta que realmente lo que el cura pretendía, con aquella llamada, era el cambio de autoridades, no una independencia política. Recapitulemos, en aquellos momentos España sufría una invasión por Francia y Napoleón coronó como rey a su hermano José. Es por eso que Hidalgo buscaba el regreso de Fernando VII y terminar el mal gobierno afrancesado.

Entre los seguidores del cura, había quienes creían que la mejor opción era apostar por la independencia y crear un nuevo Estado, un gran ejemplo de estos seguidores es el Siervo de la Nación: José Ma. Morelos, quien lideró la lucha unos años más tarde.

También te puede interesar: ¿Cómo sería México si Estados Unidos no se hubiera apropiado de la mitad de su territorio?

Entre los rumores que se cuentan, mencionan que Allende quiso envenenar a Hidalgo en diversas ocasiones, ya que tenían fuertes diferencias. Para empezar, Allende quería postergar la fecha al ser descubierta la conspiración a lo cual el cura se niega, los excesos permitidos como matanzas a sangre fría que fueron permitidos por el cura contra los españoles, y la autoproclamación de Hidalgo como “Alteza Serenísima” terminaron por profundizar el odio de ambos personajes históricos.

Otro mito que existe es el de la existencia del “Pípila” del cual no existe ningún registro, no obstante, representa a todos los hombres que murieron y dieron su vida en la lucha por la Independencia.

También los historiadores relatan que Agustín de Iturbide fue un hábil cazador de Insurgentes; después de una negociación entre ambos bandos para pactar la paz, surgió a lo que conocemos como “abrazo de Acatempan” entre él y el líder de la resistencia Vicente Guerrero.

No fue sino hasta el año de 1836 que España aceptó la independencia tras varios intentos fallidos de reconquista.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x