¿Cómo se usarán los recursos del fondo de desastres naturales en la CDMX?

Ésta es la primera vez que se emite una declaratoria de desastre en la entidad, ya que la creación del Fondo de Desastres Naturales ocurrió hasta 1999.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, emitió este jueves la Declaratoria de Desastre en la capital del país, medida con la que se pretende obtener recursos federales que permitan iniciar las labores de reconstrucción en las zonas que han resultado más afectadas por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre pasado.

Mancera especificó en la gaceta oficial que el gobierno de la ciudad especificó que la capacidad de las delegaciones afectadas se ha visto rebasada en averías y servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente.

Te puede interesar: Se eleva a 286 el número de muertos tras sismos de 7.1 grados en México

En el mismo documento, se detalla que “la emisión de la declaratoria busca que dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, ejecuten las acciones necesarias para proteger vida, salud e integridad física de las personas”.

¿Qué significa la declaratoria de desastre?

De acuerdo con Milenio Diario, aunque la Ciudad de México fue severamente afectada por el sismo de 1985, esta es la primera vez que se emite una declaratoria de desastre en la entidad, ya que la creación del Fondo de Desastres Naturales ocurrió hasta 1999, antes de esta medida, los gobiernos federal, estatales o municipales enfrentaban las emergencias con recortes al gasto público.

Con la declaratoria del jueves 20 de septiembre, la Ciudad de México tendrá acceso a un fondo de ayuda federal de 9 mil 441 millones de pesos

Esto permitirá a las autoridades acceder al Fondo de Atención a Desastres (FADE) del gobierno local, el cual asciende a 9 mil 441 millones de pesos 371 mil 635 pesos, monto que puede complementarse con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares (mdd), equivalentes a 6,000 mdp.

¿Cómo se distribuirá el fondo?

Los recursos del Fonden servirán en una primera etapa para responder a necesidades básicas de damnificados, como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal, explicó en entrevista Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una parte del Fonde se destinará a para otorgar atención de primera necesidad, pero este gasto “no es económicamente caro”, y será apoyado por las donaciones de los propios ciudadanos y otros órganos como el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En la segunda etapa, sin embargo, los recursos serán destinados a recursos materiales para construcción, con la idea de que los costos de edificación corran a cuenta del beneficiario. También serán destinados para la reconstrucción de viviendas o su construcción total si la estructura colapsó por completo.

Para el otorgamiento de estos apoyos, un comité de evaluación técnica, integrado por las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Agrario, determinará los daños, implicaciones y los montos que se puede destinar a cada localidad o entidad específica.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x