Home || Hasta el momento || Eliminar el ISR a trabajadores con bajos ingresos; eso propone Imco

Eliminar el ISR a trabajadores con bajos ingresos; eso propone Imco

Impuesto sobre la Renta en México
Impuesto sobre la Renta

miércoles 18 de octubre de 2017

En busca de reducir la informalidad, el Imco propone ISR cero a personas que tengan ingresos menores a los 10,298 pesos al mes.

Ciudad de México.- En México, los trabajadores que laboran en la formalidad están obligados a pagar un porcentaje casi el 40% de sus ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al fisco; sin embargo, una nueva propuesta busca eliminar este gravamen al menos para todos aquellos que perciban ingresos menores a los 10,300 pesos al mes.

La iniciativa fue presentada por el  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), como “Una reforma fiscal en la que se propone reducir el ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país y con ello fortalecer las vías de entrada a la formalidad”, según indicó la consultora del instituto Ana Martínez.

“Una persona que gana 10,298.35 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso menor a 10,298.35 pesos”, añadió.

Desde la perspectiva del Imco, esta medida impulsará la inclusión fiscal en la economía mexicana, a través de un mayor dinamismo del consumo y el ahorro.

El Imco estima que con esta propuesta se reduciría la informalidad de 56 a 25%, lo cual sería un impulso significativo para el país.

Además, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa 74% del total de los asalariados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿Cómo afecta a Hacienda esta propuesta?

De aprobarse la iniciativa de tasa cero en el ISR a personas con ingresos mejores a los 10,298, la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir impuestos por  73,900 millones de pesos al año, monto que representa 11.5% de lo que se obtienen en ingresos del ISR y 2.7% de los ingresos totales en materia tributaria.

Al respecto, Imco destacó que “Esto no es tan malo, porque en el 2015 y el 2016 el gobierno federal presentó excedentes en la recaudación del ISR por 177,000 millones de pesos, con lo que la caída en recaudación con esta propuesta se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”.

Mejoras en el ahorro

De reducirse la carga fiscal por el ISR, los trabajadores podrían destinar un mayor porcentaje a sus Afores. Desde la perspectiva de Imco, los mexicanos no están ahorrando lo suficiente para su retiro y dejar de recibir el agravio por el impuesto sobre la renta tendría más oportunidades de ahorrar.

“Los mexicanos no estamos ahorrando lo suficiente para el retiro (…) si reducimos el ISR, nos abre un espacio para prevenir una crisis pensionaria para los que empezaron a cotizar a partir de 1997”, afirmó Manuel Molano, director adjunto del Imco. “Al reducir el pago del ISR del trabajador, es posible aprovechar parte de este ingreso para duplicar las contribuciones que hace el trabajador a su pensión, pasando de 1.125 a 2.25 por ciento”.

La propuesta ha sido viable en otros países como Canadá, Bélgica, Francia, Portugal e Israel, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que desde 2016 redujeron los impuestos a los trabajadores con menores ingresos.

Un comentario

  1. De acuerdo con la propuesta,será a nivel nacional ?

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se presenta la agenda cultural de este fin de semana

Agenda Cultural del 24-26 de noviembre

Estas son las actividades que puedes disfrutar para el fin de semana ...