¿Es posible que México mejore su salario mínimo?

La Coparmex busca mejorar el salario mínimo en México a cuando menos la línea de bienestar, pero ¿existen condiciones macroeconómicas para lograrlo?

 

Ciudad de México.- El tema de los salarios mínimos en México ha tomado mayor relevancia ante las presiones de Canadá y Estados Unidos para mejorar la competitividad de las economías de América del Norte en materia laboral, por esta y otras razones, la Coparmex inicia su lucha para mejorar los sueldos, enfrentando uno de los retos más grandes ante los factores macroeconómicos que involucra.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que insistirá ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos su propuesta de elevar el salario mínimo a cuando menos la línea de bienestar.

Como lo recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, presentará en la reunión del Consejo de Representantes del organismo tripartito su propuesta el próximo 25 de octubre, una iniciativa que implica que el salario mínimo general pase de 80.04 pesos diarios a 95.24 pesos diarios a partir del próximo 1 de noviembre.

¿Es posible que México mejore sus salarios mínimos?

La propuesta de la Coparmex refiere un incremento de hasta 100 pesos diarios a personas que laboren en el mercado formal.

Para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el tema del incremento de salarios mínimos es prioritario y estima que la falta de empleos orilla a los trabajadores a aceptar ofertas con bajos salarios.

Es posible que México mejore sus salarios pero no a niveles competitivos que demandan sus socios del TLCAN.

Ante las presiones de Canadá y Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “la política salarial corresponde a un esquema interno, de diálogo y construcción de consensos entre los diferentes actores que están en la economía del país y que eventualmente reflejará claramente las condiciones que cada uno de los actores establece en la mesa”, con lo que dejó claro que el tema de salarios en un asunto interno y no está en discusión en las mesas de negociación del acuerdo comercial.

Las autoridades y grupos empresariales, por su parte, dicen que eso depende del mercado, la competencia y la productividad de los trabajadores.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por su parte destaca que una decisión de este tipo provocaría aumento en la inflación.

Posturas contrapuestas

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oliver Santín Peña, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), ha insistido en que la idea de que un incremento salarial en los mexicanos derivaría en un alza inflacionaria, es falsa.

“Es falso, es un argumento para manipular a la opinión pública porque de cualquier manera este año hemos tenido aumento de inflación, y no precisamente por los incrementos salariales”, explicó a la BBC.

“Sí se puede pero debe haber voluntad política no solo del gobierno sino de los sectores empresariales mexicanos, que se benefician enormemente maximizando sus ganancias al mantener niveles bajos de salarios”, aseguró.

En entrevista con El Semanario, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá (CANCHAM), al ser cuestionado sobre las fricciones de Canadá con México en las mesas de negociación del TLCAN en materia salarial, indicó que la desigualdad de remuneración laboral entre los países del norte y su vecino del extremo sur se debe en gran medida por la diferencia en el tipo de trabajo que se realiza.

“El tema de los salarios está vinculado a la economía y realidades de un país”.

En línea a lo declarado por Ildefonso Guajardo, Armando Ortega señaló que los salarios “es un tema doméstico, en donde las variables que mueven los salarios son las variables que los países, conforme a sus políticas económicas prefieren beneficiar”.

En México, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se determina el salario mínimo con la intervención de los sindicatos, gobierno y sector privado determinan el salario mínimo.

“Es un tema de naturaleza interna, que no se va resolver por decreto. Tiene que corresponder a una realidad económica. Tiene que estar vinculado a las realidades de los sectores en los que se mueve,” añadió el presidente de la CANCHAM, a título personal.

Desde la perspectiva del empresario y experto en comercio internacional, la desigualdad de los salarios entre los socios comerciales del TLCAN, la “explicación del por qué los salarios en Canadá son más altos de los que son en México y básicamente ahí hay una mayor incidencia de la economía y de los sectores del conocimiento y del servicio que lo que hay en México.”

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Angel Cano Alcantera

pueden hablar mucho de macro economía y buscar enredos técnicos para tapar lo que es evidente el gobierno ha buscado a toda costa reducir los salarios exigiendo a las empresas a bajarlos es un secreto a voces como ejemplo en Queretaro esta lo que fue Celanece Mexicana Unirroyal. naciero con salarios decentes y fueron obligados en su momento a reducirlos.
La miopía del gobierno Federal, ha permitido que sucedan cosas tan aberrantes , como el echo de que prefieren dar permisos a empresas outsoursing, que se están llenando los bolcillos del dinero que los empleados ganan, de donde mas señores.
que políticas tan estúpidas solo me queda la duda ,,,, de Quien son las out sourcings, para que lo hallan permitido .
con ese punto se tendría un aumento en automático, y no estoy ablando de tecnicismos que usds, mismos no entienden.

maria estrada

Algo que el Presidente Peña Nieto siempre quiso hacer pero los grandes intereses se lo impidieron. Ahora o la bebes o la derramas. Algo bueno va a dejar este Tratado

2
0
Danos tu opinión.x
()
x